El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que entre otras medidas contempla la devolución de todo migrante que no pida asilo en Grecia, no ha impedido la llegada de más de 1.600 refugiados a las islas griegas en las últimas 24 horas y que el número total en todo el país supere ya los 50.000.

Según los datos publicados hoy por el centro de gestión de la crisis de refugiados, desde las 7.30 horas del domingo (05.30 GMT) hasta la misma hora de hoy llegaron a las islas del Egeo oriental 1.662 personas.

Las mayoría de las llegadas, 830, se produjeron a la isla de Quíos, seguida de Lesbos, con 698.

El Gobierno empezó a desalojar el sábado las islas con el objetivo de vaciar los centros de registro y dejarlos listos solo para los que vayan a ser devueltos a Turquía.

Sin embargo, la falta de medios de locomoción y las nuevas llegadas complican esta tarea y en estos momentos hay 5.538 migrantes y refugiados en las islas, entre los que ya estaban y por tanto pueden ser trasladados todavía a la península y los que tiene que regresar salvo que soliciten asilo en Grecia.

En total, hay 50.411 migrantes y refugiados repartidos por todo el territorio griego.

El campo de Idomeni sigue siendo el lugar que más personas acoge, con 13.250, cifra en la que no se incluyen todos los campamentos improvisados y centros de acogida de los alrededores.

Otro de los puntos críticos es el puerto del Pireo, donde se hacinan en estos momentos 5.132 refugiados en las instalaciones habilitadas también de forma improvisada y en las carpas repartidas por todo el recinto portuario.

Del más de medio millar que arribó esta mañana a este puerto procedente de Lesbos y Quíos, tan solo la mitad pudo ser trasladada en cuatro autocares a centros de acogida de la región capitalina.

El resto ha debido quedarse por ahora en el abarrotado puerto por escasez de autocares.

En el puerto de Elefsina, a menos de veinte kilómetros al noroeste de Atenas, espera en mar abierto sin poder atracar el ferry Eleftherios Venizelos, con 1.433 personas a bordo.

El barco no ha podido amarrar por ahora por el mismo motivo, medios de locomoción suficientes para trasladar a los refugiados