El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con otros líderes mundiales la próxima semana para discutir la amenaza del yihadista Estado Islámico (EI), incluido un eventual ataque terrorista nuclear, según informaron este viernes fuentes del Ejecutivo al diario "The Wall Street Journal".

Apenas unos días después de los ataques de Bruselas, con 31 muertos y unos 300 heridos, Obama mantendrá este encuentro aprovechando la prevista Cumbre de Seguridad Nuclear, que tendrá lugar en Washington a finales de la próxima semana.

Según las fuentes del rotativo, "los líderes discutirán un escenario hipotético que describa una serie de eventos posibles que conduzcan a una situación de terrorismo nuclear".

La reunión se centrará específicamente en el EI y en "cómo las acciones nacionales e internacionales podrían mejorar nuestra capacidad para prevenir y responder a episodios de terrorismo nuclear", dijo el funcionario, quien no indicó si EEUU tiene constancia de que el Estado Islámico cuente con este tipo de armas.

La Administración estadounidense ha sido duramente criticada, en especial por los sectores republicanos, por no haber desplegado una estrategia más dura contra el EI, pese a llevar año y medio bombardeando sus bases operativas.

Este viernes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunció que sus fuerzas armadas creen haber acabado con la vida del número dos y "ministro de finanzas" del EI, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, y baraja el envío de más militares a Irak para asistir a las tropas de ese país en su lucha contra los terroristas.

Un año y medio después del comienzo de la ofensiva, el EI controla un 40% menos de territorio y Estados Unidos ha lanzado 10.000 ataques aéreos contra el grupo terrorista, cerca de dos tercios de ellos en Irak y alrededor de un tercio en Siria.