La catástrofe de un avión de pasajeros de Flydubai que se estrelló este sábado en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, ha dejado 62 muertos, dos de ellos españoles, identificadas como Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, nacidos en las Islas Canarias, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la compañía Binter.

Estas mismas fuentes han señalado que Alejandro Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 Tenerife, es hijo de un conocido médico de esta isla.

Por su parte, Curbelo Caro había nacido en Las Palmas, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter

En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y 4 niños-, y 7 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra en torno a las 03.40 hora local (00.40 GMT) a unos 250 metros de la pista de aterrizaje, según las autoridades aeroportuarias.

La tripulación, según fuentes del Ministerio de Emergencia de Rusia, estaba conformada por un total de siete personas: junto a los dos españoles, un nacional griego -- el comandante del aparato --, un ruso, un kazajo, un colombiano y uno de las islas Seychelles.

Localizan las cajas negras del avión

Las autoridades rusas han confirmado el hallazgo de la segunda caja negra del Boeing 737 de la compañía aérea Fly Dubai . "La segunda caja negra ha sido hallada a las 12.00, hora local (10.00 hora peninsular española)", informaron fuentes de los servicios de Emergencia a la agencia de noticias rusa Sputnik, aproximadamente una hora después del hallazgo de la primera caja.

Las primeras investigaciones han descartado inmediatamente cualquier tipo de ataque contra el avión y apuntan a que el siniestro se ha debido con toda probabilidad a un error humano o a un fallo mecánico del aparato.

El Boeing 737-800 de FlyDubai siniestrado esta madrugada en el sur de Rusia con 62 personas a bordo se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión, afirmaron los expertos que trabajan en el lugar de los hechos.

"El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta", explicó en directo el corresponsal de la televisión pública rusa "Rossia 24".

Esta es la nueva versión de la tragedia que manejan los expertos que trabajan en el aeropuerto de Rostov del Don, una de las principales ciudades del sur de Rusia.

Al parecer, agregó el periodista ruso, "algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo".

La nueva versión coincide con la ofrecida por el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo.

En un comunicado publicado en Twitter, esa organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai "tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".

Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.

Un vuelo de la compañía rusa Aeroflot desistió poco antes del accidente de aterrizar en Rostov del Don tras tres intentos fallidos.

"El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos.

La mayor parte de los restos, agregó, "están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro".

Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran turistas que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubai.

Putin ofrece sus condolencias a los familiares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y ha ordenado tanto al gobernador de la región como al encargado del Ministerio de Emergencias hacer "todo lo necesario" por las familias.

"El Gobernador Vasili Golubev y ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, han remitido a Vladimir Putin información sobre las operaciones que se están llevando a cabo en el lugar del accidente", ha asegurado el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov.

"El jefe de Estado ha subrayado que lo principal ahora es trabajar con las familias y amigos de las víctimas", ha añadido. "El presidente de Rusia ha ofrecido sus profundas condolencias a todos los que han perdido a sus seres queridos en el accidente", ha explicado.