Wikileaks ha publicado este martes un nuevo paquete de documentos clasificados que revelan que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos escuchó conversaciones entre importantes líderes mundiales, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El portal ha indicado que entre las conversaciones interceptadas están varias entre Ban y la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi; y entre ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) y Japón.

Asimismo, ha apuntado que interceptó igualmente detalles de un encuentro privado entre Merkel, Berlusconi y el entonces presidente de Francia Nicolás Sarkozy.

Los documentos revelan el contenido de las conversaciones de Ban y Merkel sobre el cambio climático, de Netanyahu pidiendo a Berlusconi que le ayude para lograr un acuerdo con Obama, y de Sarkozy advirtiendo a Berlusconi de que el sistema bancario italiano iba a explotar.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha dicho que estos documentos "revelan cómo los encuentros entre Ban para intentar salvar el planeta del cambio climático fueron interceptados por un país que intenta proteger a sus principales compañías petroleras"-

"Habíamos publicado previamente que Hillary Clinton ordenó a diplomáticos estadounidenses robar el ADN de Ban. El Gobierno estadounidense ha firmado acuerdos con la ONU para no actuar así contra la organización, no digamos ya contra su secretario general", ha recordado.

Así, Assange ha subrayado que "será interesante ver la reacción de la ONU, porque si su secretario general puede ser atacado sin consecuencias, todo el mundo, desde los líderes mundiales hasta los barrenderos, están en riesgo".