Los resultados electorales del pasado 20-D abrieron las puertas a diferentes coaliciones de gobierno en España. El fin del bipartidismo quedó evidente tras la cita con las urnas y dio lugar a un nuevo escenario para llevar a cabo la investidura del que será el nuevo presidente del gobierno. La historia reciente en España ha sido la del reparto de poder entre PP y PSOE, los dos partidos mayoritarios.

La aplicación del sistema d´Hondt en el reparto de escaños ha hecho que las grandes formaciones sean las grandes beneficiadas del mismo. De esta manera, los partidos con menor representación parlamentaria no han tenido prácticamente opciones para formar gobierno. En esta ocasión, las cartas han cambiado y los escenarios posibles son muy diferentes y de lo más abiertos.

Esta situación, que es nueva en España, es de lo más habitual en otras democracias europeas. Las coaliciones de gobierno se suceden en países como Portugal, Italia o Grecia y se repiten en Alemania, Bélgica o Suecia.

Portugal: Antonio Costa gobierna sin haber ganado las elecciones

Antonio Costa estrecha su mano con Passos Coelho. FOTO: EFE

La coalición socialdemócrata de Passos Coelho ganó las elecciones en Portugal el 4 de octubre. A pesar de lograr el 36% de los votos, los conservadores no consiguieron la mayoría suficiente para formar gobierno. Con un escenario similar al que se está viviendo en la actualidad en España, el socialista Antonio Costa avanzó en sus conversaciones con los partidos de la izquierda y consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento. No obstante, Passos Coelho fue investido presidente para diez después ser rechazado por la izquierda. Finalmente, el Partido Socialista portugués consiguió gobernar con el apoyo de las fuerzas de izquierda.

Italia: Progresistas, conservadores e independientes buscan la gobernabilidad

Matteo Renzi tras formar gobierno en Italia. FOTO: EFE

Matteo Renzi lidera un gobierno conformado por su formación, el Partido Democrático (progresista), Nueva Centroderecha (conservadora) y miembros independientes de la derecha. Este conglomerado de fuerzas políticas intenta salir adelante con pactos y acuerdos puntuales, que conviven con tensiones y fricciones constantes.

Grecia: La izquierda de Syriza convive con derechistas y ultraconservadores

Alexis Tsipras, en el parlamento griego. FOTO: EFE

Tras dos elecciones en menos de un año, los resultados electorales en Grecia dieron un escenario de lo más variado. Condicionados por las imposiciones del tercer rescate, la formación de Alexis Tsipras acabó formando gobierno con ANEL, considerados derechistas y ultraconservadores. El nexo de unión entre ambas formaciones es su oposición a las medidas de la Troika.

Alemania: las coaliciones son una constante

Merkel, junto a su socio de gobierno. FOTO: EFE

La última gran coalición en Alemania está liderada por los cristianodemócratas de Angela Merkel, que gobiernan con los socialdemócratas desde 2013. La canciller, que se quedó cerca de la mayoría absoluta, ya conocía lo que era gobernar en coalición como hizo desde 2005.

Bélgica: Más de un año para formar gobierno

Las últimas elecciones, celebradas el 25 de mayo de 2014, dieron como resultado una coalición formada por cuatro partidos. Previamente, formar gobierno en Bélgica se convirtió en una auténtica odisea y costó 589 días. La inestabilidad es una constante entre los gobernantes belgas. La diversidad lingüística y cultural del país se pone de manifiesto cada vez que se convocan las urnas.

Suecia: las dificultades de un gobierno en minoría

Los socialdemócratas de Stefan Löfven gobiernan en minoría con los ecologistas suecos y mantienen un pacto de gobernabilidad con la centroderecha. Este acuerdo se materializó para evitar que la ultraderecha entrara en acción en Suecia.