Al menos 44 personas han resultado heridas este martes en unos enfrentamientos con la Policía de Hong Kong durante sus operaciones para retirar puestos ambulantes ilegales en uno de los principales barrios de la ciudad.

La violencia estalló durante la madrugada en medio de los intentos de los inspectores de higiene y alimentación por retirar los puestos en el cruce entre las calles Portland y Shan Tung, en el distrito de Mong Kok.

Algunos manifestantes empezaron a lanzar ladrillos y otros objetos a la Policía, que respondió con porras, espray pimienta y realizando dos disparos al aire. Los incidentes se han saldado con 23 detenidos además de los heridos, entre los que hay varios periodistas.

La colocación de estos puestos ambulantes en la zona de Mong Kok es habitual durante todo el año, y especialmente en el marco de las celebraciones del Año Nuevo, pero las autoridades han decidido actuar en esta ocasión.

En este sentido, el líder del movimiento Youngspiration, Baggio Leung, ha argumentado que acudió junto a otros diez miembros del partido para protestar en defensa de la cultura local, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El primer ministro de Hong Kong, CY Leung, ha condenado los incidentes, recalcado que el territorio "no puede tolerar esto" y asegurando que "la Policía no escatimará esfuerzos para detener a los alborotadores".