Corea del Norte aseguró que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y ha puesto en órbita un satélite espacial, una acción considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles.

La televisión estatal norcoreana KCTV emitió un anuncio especial en el que afirmó haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre.

Por su parte, fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y EE.UU. confirmaron el éxito de la operación, mientras las autoridades de ambos países siguen analizando datos para conocer más detalles.

Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, según informó la televisión norcoreana.

La KCTV divulgó fotografías en las que aparece el líder Kim Jong-un celebrando el éxito de la operación junto con funcionarios norcoreanos en la sala de mandos.

El satélite partió en dirección sur y entró en órbita nueve minutos y medio después del despegue y rota sobre la tierra a una altitud de unos 500 kilómetros, según el comunicado de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte divulgado por la cadena estatal.

El organismo norcoreano indicó, además, que el Kwangmyongsong-4 porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra".

En el comunicado leído por la televisión, la agencia reivindicó el "legítimo derecho" de Corea del Norte a "utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes", en respuesta a las protestas de Corea del Sur y Estados Unidos que consideran el lanzamiento un ensayo encubierto de misiles que viola varias resoluciones impuestas por la ONU al país comunista.

Corea del Norte también prometió "lanzar más satélites en el futuro" en línea con la política de Kim Jong-un de "dar prioridad a la ciencia y la tecnología", según el comunicado.

El régimen también remarcó que el lanzamiento espacial se ha producido en honor al que fuera dirigente norcoreano Kim Jong-il, padre del actual dictador al que se alude en el país como "estrella brillante", cuyo cumpleaños se celebra el próximo día 16.

En caso de confirmarse el éxito de la operación sería la segunda vez que Corea del Norte pone en órbita un satélite espacial, después de que en diciembre de 2012 lanzara con éxito el Kwangmyongsong-3 tras varios intentos fallidos.

Tras el nuevo lanzamiento Corea del Sur, Japón y EE.UU. solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión de emergencia al considerar que se trata de un ensayo de misiles encubierto que violaría varias resoluciones impuestas a Pyongyang por el organismo internacional.

Por su parte, autoridades diplomáticas y militares de Corea del Sur y Estados Unidos se citaron de urgencia en el Ministerio de Defensa de Seúl para analizar la situación.

Expertos en Corea del Sur estiman que el proyectil norcoreano podría tener un alcance de más de 10.000 kilómetros, una distancia mayor de la que separa la península de Corea de territorio continental de Estados Unidos.