Los donantes internacionales han comprometido 11.000 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias del pueblo sirio en los próximos cuatro años, según ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, al término de la Conferencia de Londres.

Cameron ha detallado en una rueda de prensa que, de los 11.000 millones de dólares prometidos, 6.000 millones son solo para 2016, mientras que los 5.000 millones restantes se gastarán en los años siguientes hasta 2020.

El resultado final, como suele ser habitual, no ha alcanzado los objetivos. Naciones Unidas había pedido 7.730 millones de dólares para gastar durante este año en Siria y otros 1.200 millones de dólares para los países de la región.

Reino Unido aportará 1.750 millones de dólares. "Podemos dar la esperanza necesaria para que la gente deje de pensar que no tiene otra opción más que arriesgar su vida en viajes peligrosos a Europa", ha dicho Cameron.

Alemania contribuirá con 2.300 millones de dólares hasta 2018 y para este año entregará 1.100 millones. La canciller, Angela Merkel, ha anunciado además que la Unión Europea podría dar "preferencias comerciales" a los países vecinos de Siria que acogen refugiados.

La Unión Europea, por su parte, ha prometido una ayuda de más de 3.000 millones de euros para los refugiados sirios, las comunidades que los acojan en países vecinos y para personas que permanezcan aún en el país para este año.

Noruega ha anunciado 1.170 millones de dólares. "Si fracasamos ahora en tomar una acción decisiva, la situación para los civiles sirios y los países vecinos empeorará y afectará a toda la comunidad internacional", ha argumentado la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Estados Unidos, por su parte, dará 890 millones de dólares: 600 para asistencia humanitaria y 290 en concepto de ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo a los países vecinos, en concreto a Líbano y Jordania, los más afectados por la crisis de refugiados.

Ayuda de España

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien ha informado que España destinará, inicialmente, 7 millones de euros a la respuesta humanitaria de las crisis de Siria e Irak.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, "este monto se destinará a los sectores de protección, seguridad alimentaria y nutricional, salud, agua higiene y saneamiento y respuesta a multisectorial a emergencias tanto en líneas de frente como con operaciones trasfronterizas".

La ayuda, ha precisado Exteriores, se canalizará "siempre a través de socios humanitarios como son PMA, CICR, ACNUR, OCHA, UNICEF y organizaciones no gubernamentales con capacidad de operar en el terreno".