El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia "por el momento" de que haya españoles afectados en la explosión cerca de la Mezquita Azul de Estambul en la que han muerto al menos diez personas.

Fuentes de Exteriores han informado a Efe de que por la información que han recabado hasta primera hora de la tarde no hay ninguna persona de nacionalidad española afectada por esa explosión que fuentes oficiales turcas creen que ha sido un ataque terrorista.

Desde que se conoció la explosión, el Consulado General de España en Estambul se ha volcado en comprobar si había españoles entre los afectados por la explosión.

También los servicios de emergencia consulares del departamento de José Manuel García Margallo se pusieron en alerta ante este suceso.

Prudencia a los turistas

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Turquía como consecuencia del atentado perpetrado este martes en la zona turística donde se erige la Basílica de Santa Sofía.

Pide "encarecidamente" a los turistas españoles que se encuentren en Estambul que eviten esta zona, y que permanezcan "atentos y vigilantes" en las zonas de mayor presencia turística como Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi, en la red de transporte público y en el metro en particular.

Para cualquier desplazamiento a Turquía, Exteriores aconseja "extremar la prudencia" y evitar todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones ante el riesgo de atentado terrorista, así como mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twitter de la Embajada de España en Turquía: @EmbEspTurquia.

El Gobierno recuerda que el pasado 23 de diciembre se produjeron varias explosiones en el aeropuerto internacional Sabiha Gokcen de Estambul sobre las 2 de la mañana, un hecho que está siendo investigado por las autoridades.

El ataque de este martes ha provocado al menos 10 muertos y 15 heridos, entre los que figuran tanto turcos como extranjeros. Varios medios locales han incluido en la lista de heridos a personas de nacionalidad alemana, noruega y peruana.