Un total de 51 laboratorios de 17 estados de Estados Unidos e instalaciones en otros tres países --Australia, Corea del Sur y Canadá-- recibieron por error supuestas muestras vivas de ántrax, según un balance actualizado confirmado este miércoles por el Departamento de Defensa norteamericano.

El Pentágono ha aclarado que no existen indicios que apunten a un envío deliberado de la bacteria y ha negado que se hayan dado casos de personas infectadas o que exista peligro para la población.

La Administración estadounidense investiga lo ocurrido y no descarta que puedan añadirse nuevos laboratorios entre los destinatarios de estas posibles muestras, que habrían sido remitidas a partir de 2006. Washington mantiene como única fuente confirmada de los envíos una base militar del estado de Utah.

El caso ha sembrado nuevas dudas sobre la gestión que ha hecho el Gobierno de los peligrosos patógenos. El año pasado, también salió a la luz un error en el manejo de las muestras por parte los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).