La Policía danesa cree que el hombre abatido a tiros esta madrugada es la misma persona que protagonizó dos tiroteos horas antes en Copenhague y en los que murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas de levedad.

"Nuestra hipótesis es que se trata del autor de los dos tiroteos en Copenhague", dijo en rueda de prensa el inspector Jørgen Skov, que apuntó que nada indica que contara con ayuda aunque se mantendrá la presencia "masiva" de agentes en el centro de la capital danesa.

Según la hipótesis policial, elaborada sobre todo a través de grabaciones de vídeo, el individuo abrió fuego contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia, un incidente en el que falleció un hombre y tres agentes salieron heridos.

De allí se trasladó en un vehículo que fue encontrado a tres kilómetros del lugar y luego tomó un taxi a la dirección en el barrio de Nørrebro donde fue abatido de madrugada, después de presuntamente protagonizar un segundo tiroteo ante un sinagoga.

El individuo -descrito como un joven de entre 25 y 30 años de "rasgos árabes"- permaneció unos veinte minutos en ese lugar, localizado gracias a la ayuda del taxista y desde el que se dirigió al centro de la capital, donde de madrugada mató a un joven judío delante de una sinagoga e hirió a dos agentes.

"Hay varias cosas que apuntan a que así sucedió, y nada indica todavía que haya tenido colaboradores, aunque es algo que debemos investigar más en detalle", dijo Skov en una breve comparecencia en la que la Policía no aceptó preguntas.

Las autoridades no han facilitado más datos sobre la identidad o los motivos del sospechoso.

El primer tiroteo se produjo hacia las 15.00 horas GMT del sábado en un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre la libertad de expresión al que estaba invitado el artista sueco Lars Vilks, que vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro.

Una persona de 55 años falleció y tres agentes resultaron heridos de levedad en un incidente calificado de atentado terrorista, aunque las autoridades no han podido confirmar si Vilks era el objetivo.

En el tiroteo ocurrido de madrugada junto a la sinagoga de Copenhague falleció de un disparo en la cabeza un joven judío que hacía guardia mientras en el interior se celebraba un evento de "bar mitzvá" (similar a la comunión en el cristianismo), según declaró al canal TV2 News Dan Rosenberg Asmussen, portavoz de La Comunidad Judía en Dinamarca.

El individuo no logró entrar en el interior del edificio, aunque logró herir a dos policías, que se encuentran fuera de peligro.

"No me atrevo a imaginar lo que podría haber ocurrido si hubiera entrado en la comunidad", dijo Asmussen, quien se mostró "conmocionado" y trazó paralelismos entre el incidente y los atentados de hace unas semanas en París.

La Policía danesa abatió a disparos después de las 4.00 horas GMT de este domingo al supuesto autor de los atentados en un tiroteo en el que ningún agente salió herido y después de haber acordonado el centro de la ciudad y la céntrica estación de Nørreport durante horas.

Otros atentados

Dinamarca ha sufrido varios intentos de atentado en los últimos años tras su intervención en las guerras de Irak y Afganistán, y la publicación en 2005 de una famosa serie de caricaturas de Mahoma por el diario conservador "Jyllands-Posten", que provocó un conflicto internacional con varios países musulmanes.

La sede de "Jyllands-Posten" y el caricaturista Kurt Westergaard, autor de un dibujo de Mahoma con un turbante-bomba, han sido el blanco preferido, aunque los servicios de inteligencia daneses habían abortado hasta ahora todos los intentos.