La Policía danesa considera como un atentado terrorista el tiroteo ocurrido hoy en un centro cultural de Copenhague, en el que ha muerto una persona, aunque no puede confirmar si iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas y presente en el lugar.

En el año 2010, durante una conferencia en la Universidad de Uppsala en la que proyectaba sus caricaturas sobre Mahoma, tuvo que ser protegido por la Policía después de que estudiantes musulmanes presentes en la sala interrumpiesen con gritos e insultos.

Vilks, de 68 años, ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco "Nerikes Allehanda" y desde entonces cuenta con protección policial. Dicha imagen se puede ver en el 'tuit' que acompaña esta información.

Los tribunales de Suecia condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de este país nórdico.

Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

En 2007, realizó otra caricatura de Mahoma en la que aparecía como un perro con un cartel que dice en inglés: 'Islam significa derechos humanos y animales'. Desde entonces se convirtió en objetivo de los radicales e incluso la organización terrorista Al Qaida llegó a poner precio a su vida, ya que ofreció 100.000 dólares por su asesinato.