La posible victoria de la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, en las elecciones griegas podría abrir el camino en Europa a otras formaciones críticas con la austeridad y los recortes como es el caso de Podemos en España. De este modo, algunos analistas ven en estos comicios un reflejo de lo que podría suceder en nuestro país en las próximas elecciones generales.

"Las elecciones griegas van a tener efecto en España. Somos dos países demasiado parecidos como para que no se establezcan analogías", asegura el periodista y escritor John Müller. "Pero no entiendo por qué debemos 'temer'. Primero, no sabemos a quién pueden beneficiar esos efectos y en segundo lugar, nosotros no votamos en Grecia, votamos aquí. Igual lo que pasa en Grecia acaba perjudicando a los que menos se lo esperan", añade.

Las encuestas sitúan al partido liderado por Alexis Tsipras como claro favorito. Según los últimos sondeos, lograría el 31,2% de los votos, con una diferencia de más de cuatro puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia, que obtendrían el 27%.

Este auge coincide en España con el de la formación de Pablo Iglesias, quien en intención de voto directo ha superado ya a los dos grandes partidos, PP y PSOE, lo que hace tambalear más de tres décadas de bipartidismo.

Puntos en común con Podemos

Pese a que Podemos ha evitado posicionarse a la izquierda, su discurso y sus propuestas tienen varios puntos en común con Syriza. Además, en los últimos meses Iglesias y Tsipras han estrechado sus lazos.

El líder griego estuvo presente en noviembre en Madrid en la proclamación como secretario general de Pablo Iglesias, quien a su vez visitó a su "aliado natural en Grecia" y participó en un acto organizado por el mismo.

Ambas formaciones proponen acabar con las políticas de austeridad implantadas como consecuencia de la crisis económica y poner freno a la 'troika'; mantienen la necesidad de reestructurar la deuda; activar un plan de rescate ciudadano; recuperar sectores estratégicos privatizados; elevar las inversiones públicas; subida de impuestos para las rentas más altas; más medidas de protección para los trabajadores, e incremento de los salarios, entre otras propuestas.

Estas iniciativas han calado en la sociedad y han extendido la percepción de que tanto Syriza, en el país heleno, como Podemos, en España, pueden ser la solución a la crisis económica y democrática, está última, según denuncian, incrementada con la escalada de la corrupción.

Una ventaja de once meses

A favor de Podemos juega el hecho de que si el 25 de enero gana la coalición de Alexis Tsipras con una mayoría suficiente, la formación helena llevaría 11 meses gobernando en caso de que en nuestro país las elecciones generales se celebraran en noviembre.

Aunque aún sería pronto para ver los efectos del cambio de escenario político en Grecia, habría ya una radiografía interesante de cómo funcionan las medidas planteadas por Syriza y el reflejo que podrían tener en España.

Sin embargo, la falta de una mayoría suficiente podría lastrar los intereses de Podemos, ya que un triunfo por la mínima de Tsipras generaría un gobierno inestable con poco margen de maniobra para la coalición de izquierda, y podría enviar señales a España de que el cambio no funciona.