Irak ha recibido información de Inteligencia "creíble" de que milicianos de Estado Islámico planea lanzar ataques contra los sistemas de metro en París y en Estados Unidos, según ha revelado este jueves el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

"Hoy, mientras estoy aquí, estoy recibiendo informes precisos de Bagdad donde ha habido el arresto de varios elementos y hay redes planeando desde dentro de Irak perpetrar ataques", ha indicado en declaraciones a la prensa.

"Planean llevar a cabo ataques en los metros de París y Estados Unidos", ha añadido, explicando que ha recibido esta mañana la información en Nueva York.

"He pedido más información creíble. He pedido nombres. He pedido detalles, ciudades, ya saben, fechas. Y de los detalles que he recibido, sí, parece creíble", ha explicado.

EEUU no tiene información

Dos altos cargos de seguridad estadounidenses con los que ha contactado Reuters tras los comentarios de Al Abadi han dicho que Estados Unidos no tiene información que sustente la amenaza.

Otra fuente en el Congreso ha dicho que los congresistas y el personal no han sido informados de ninguna amenaza actual de Estado Islámico contra las redes de metro en las ciudades estadounidenses.

Desde el Departamento de Policía de Nueva York se ha indicado que están al tanto de las declaraciones de Al Abadi. "Estamos en estrecho contacto con el FBI y otros socios federales mientras evaluamos esta amenaza particular", ha indicado John Miller, subcomisario para Inteligencia y Lucha Antiterrorista de la Policía de Nueva York.

"La ciudad de Nueva York normalmente opera a un alto nivel de seguridad y ajustamos esa postura a diario en base a nuestra evaluación de la información cuando la recibimos", ha precisado.

Por su parte, el Gobierno francés había anunciado este jueves que eleva las medidas antiterroristas en transportes y lugares públicos, así como la protección de los intereses galos en el extranjero, ante la "amenaza" que representan Estado Islámico y sus grupos afines.

Tanto Francia como Estados Unidos están llevando a cabo bombardeos de posiciones de Estado Islámico en Irak. Washington, además, ha lanzado también esta semana bombardeos en Siria con apoyo de Jordania, Arabia Saudí, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.