El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy la dimisión del fiscal general, Eric Holder, a quien agradeció su "profunda fidelidad al país" durante sus casi seis años en el cargo.

El mandatario realizó el anuncio en un acto en la Casa Blanca acompañado por el propio Holder, el primer afroamericano en el cargo y uno de sus colaboradores más cercanos.

Obama destacó "la pasión" mostrada por el fiscal general para que EE.UU. "siga contando con el mejor sistema judicial del mundo".

"Gracias a sus esfuerzos la tasa general de crímenes y de población reclusa han bajado", agregó el mandatario.

Tras hacer un encendido recuento de sus logros, especialmente en materia de derechos civiles, Obama calificó la renuncia de Holder de "agridulce".

Por su parte, el todavía fiscal general, que se mantendrá al frente del Departamento de Justicia hasta que se designe un sucesor, reconoció encontrarse con "sensaciones encontradas" tras seis años en ese puesto.

"Nunca dejaré el trabajo. Continuaré encontrando maneras de servir", afirmó.

Holder, de 63 años, también dio las gracias al presidente Obama, del que se reconoció "orgulloso de llamar un amigo" y, finalmente, dejó escapar la emoción al recordar a sus padres y familia.