El grupo Estado Islámico (EI) ha tomado más de un centenar de pueblos de mayoría kurda en los alrededores de la ciudad de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, dijo hoy a Efe un responsable kurdo.

El presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani, Esmat Sheij Hasan, explicó por teléfono que los radicales han conseguido avanzar y están ya a unos doce kilómetros de esta localidad.

La ofensiva del EI contra esta zona, uno de los principales enclaves kurdos de Siria, comenzó el martes pasado y ha originado la huida de más de 100.000 ciudadanos kurdos a Turquía, según las cifras difundidas hoy por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hasan manifestó que este lunes se están registrando choques intensos entre el EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en áreas al este, sur y oeste de Kobani.

El responsable kurdo subrayó que los radicales emplean armas pesadas y tanques en la ofensiva, y solicitó ayuda de la comunidad internacional para evitar una "masacre".

Dentro de Kobani, la situación humanitaria es grave porque la población carece de alimentos y agua, alertó.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio en los territorios de Siria e Irak que controlaba, y por la dura oposición que están mostrando, los kurdos, tanto en el territorio sirio como el iraquí, se han convertido en una de las bestias negras de los extremistas suníes.

Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, también conocida como Ain Arab, así como en Alepo (norte), y suponen el 9 por ciento de la población.