El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a otros países a sumarse "al lado correcto de la historia" y aumentar sus sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania, que han desafiado "el orden mundial de la posguerra" creado por la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial.

"Urgimos a otros países a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia, porque aunque pueden hacerse pequeños avances con una escopeta, finalmente se perderán si suficientes voces apoyan la libertad de las naciones y pueblos de tomar sus propias decisiones", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario aseguró que su Gobierno seguirá "imponiendo costes" a Rusia por la crisis en Ucrania, pero si Moscú cumple los términos del alto el fuego recientemente alcanzado en Minsk, levantará las sanciones que ha impuesto en coordinación con la Unión Europea (UE).

"Si Rusia cambia el rumbo (...) levantaremos nuestras sanciones y daremos la bienvenida al rol de Rusia a la hora de afrontar retos comunes", aseguró Obama.

El mandatario recordó que después de que la Primera Guerra Mundial acabara con "la vida de millones", se formó la Sociedad de Naciones y más tarde las Naciones Unidas "para asegurar que ningún país puede subyugar a sus vecinos y reclamar su territorio".

"Las acciones de Rusia en Ucrania desafían este orden de posguerra", sentenció.

"En Estados Unidos creemos que las naciones grandes no deben poder intimidar a las pequeñas, que la gente debe poder elegir su propio futuro. Estas son ideas simples, pero hay que defenderlas", añadió.