El presidente de Francia, François Hollande, anunció que su país ha acordado dar apoyo aéreo al Gobierno iraquí para bombardear a las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI), pero precisó que París no enviará tropas sobre el terreno y que su acción se limitará a Irak.

"No iremos más allá. No habrá tropas en sobre el terreno y solo se actuará en Irak", declaró Hollande en su cuarta gran conferencia de prensa desde su llegada a la Presidencia francesa en 2012.

El mandatario francés explicó que su decisión responde "a la solicitud de las autoridades iraquíes para acordar apoyo aéreo" y encargó al primer ministro, Manuel Valls, que informe de la intervención a los distintos grupos parlamentarios franceses.

"Lo que he decidido es acordar protección aérea para que los soldados iraquíes puedan reducir y debilitar a ese movimiento terrorista", que "ha prosperado en el caos sirio, digámoslo, porque la comunidad internacional ha permanecido inerte", dijo Hollande.

Aseguró que su decisión "está fundamentada en el desafío" a la propia seguridad de Francia, donde "también hay que luchar contra el terrorismo", y cifró en "unos mil" a los jóvenes de nacionalidad francesa que se han sumado a las filas del EI.

En ese sentido, señaló que algunos de esos jóvenes "pueden volver con el peor proyecto en la cabeza", en referencia a los cuatro asesinatos del Museo Judío de Bruselas del pasado mayo cometidos presuntamente por Mehdi Nemmouche, de quien se sospecha que estuvo enrolado durante más de un año en Siria en las filas del EI.

El presidente de Francia describió un terrorismo que ha cambiado de dimensión y que nunca dispuso de tantos medios "militares, financieros y humanos" y que quiere "tomar el lugar" de los Estados.

"No solo Irak está amenazado, no solo Oriente Medio, sino Europa y el mundo", agregó Hollande, quien recordó que el Gobierno francés ha hecho adoptar esta semana un proyecto de ley para luchar contra la captación de voluntarios para el terrorismo en Francia.

El pasado lunes, coincidiendo con la celebración en París de una conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak en la que participaron representantes de 24 países más la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, cazas franceses Rafale comenzaron a sobrevolar Irak.

"Una vez que hayamos identificado los objetivos, en un plazo breve, actuaremos", indicó.