Los 49 turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han sido liberados y están ya en Turquía, informó hoy el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.

"Hoy, a las 03.00 GMT, trajimos a nuestro país a los ciudadanos que estaban retenidos en Irak. Agradezco de corazón a las familias que hayan mantenido su dignidad", anunció el jefe del Ejecutivo, según los medios locales.

"Este feliz suceso nos ha dado una hermosa mañana", se alegró Davutoglu desde Azerbaiyán, donde se encontraba en un viaje oficial que ha interrumpido para regresar inmediatamente a Turquía.

El primer ministro explicó que los rehenes, entre ellos el cónsul general en Mosul (norte de Irak), fueron devueltos a casa por los servicios de inteligencia turcos, que "usaron sus propios medios", aunque no especificó si se ha tratado de una operación de rescate o una liberación negociada.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció en un comunicado al Gobierno la ejecución de una "operación detallada y secreta" que, dijo, se prolongó toda la noche.

"Nuestra agencia nacional de inteligencia ha seguido el asunto con paciencia y dedicación y finalmente llevó a cabo una exitosa operación de rescate", explicó en esa nota el jefe del Estado.

El diario Hürriyet explicó que los rehenes fueron llevados a la ciudad de Akcakale, fronteriza con Siria, y desde allí a Urfa, en cuyo aeropuerto está previsto que sean recibidos por el propio Davutoglu y trasladados en avión oficial a Ankara, la capital turca.

Según CNN, los secuestrados fueron llevados a la frontera turca desde la ciudad siria de Tel Abiad, a unos 400 kilómetros de Mosul, donde fueron capturados hace más de tres meses.

Ayer, el viceprimer ministro, Bülent Arinc, había revelado que las autoridades tenían conocimiento del paradero de los secuestrados y que el Gobierno mantenía el contacto con ellos. Arinc explicó que entre los retenidos había mujeres y niños.

Los 49 ciudadanos turcos cayeron en manos de los yihadistas cuando estos conquistaron Mosul, la segunda ciudad de Irak, el pasado 10 de junio.

Esta situación provocó que Turquía, miembro de la OTAN, no se haya mostrado dispuesta a implicarse a fondo en la coalición internacional que Estados Unidos quiere liderar contra el EI, que ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica en las zonas que controla en Irak y Siria.