La ONU confirmó que 43 "cascos azules" fiyianos fueron detenidos por un "grupo armado" en los Altos del Golán y a otros 81, filipinos, se les está impidiendo desplazarse por la misma zona.

La oficina de prensa de la ONU dio cuenta de que los efectivos forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), que actúa en ese lugar fronterizo entre Siria e Israel.

"Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los 'cascos azules' detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones", aseguró una nota oficial.

Los problemas suscitados con los "cascos azules" surgieron "durante un período de un incremento de los combates" entre "elementos armados" no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército Sirio.

Los 43 efectivos fueron detenidos en las proximidades de la localidad de Al Qunaytirah y los últimos datos con los que cuenta la ONU indican que se encuentran en el sur del área de los Altos del Golán que está a su cargo.

Mientras, otros 81 efectivos de la fuerza de paz fueron "restringidos a sus posiciones" en las cercanías de Ar Ruwayhinah y Burayqah.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó en una rueda de prensa que se está estableciendo contactos con diversos actores en la zona con el fin de conseguir la libertad de los detenidos y permitir la libertad de movimientos de los demás.

"Estamos muy preocupados por nuestros colegas", añadió.

Agregó que la ONU no ha podido confirmar versiones de que el grupo se ha identificado como integrante del movimiento yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y dijo que no está clara la línea de comando entre los responsables de estos hechos.

En marzo y mayo del año pasado un número no determinado de efectivos de la misma fuerza de paz fueron detenidos por "elementos armados" no identificados, pero fueron puestos en libertad sin daños.

Al respecto, Dujarric aclaró que en estos casos no se pidió ni se pagó ningún rescate, y sobre los sucesos de hoy evitó precisar si había demandas específicas del grupo que detuvo a los "cascos azules"

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el cese al fuego acordado entre las partes.

Su mandato quedó extendido recientemente por seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año.

A fines de julio pasado, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas).

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó en un comunicado su firme condena de estos hechos y responsabilizó de ello a un "grupo terrorista" que no identificó

"Los miembros del Consejo de Seguridad demandan la liberación incondicional e inmediata de todos los efectivos de las fuerzas de paz detenidos y hacen un llamamiento a todas las partes para cooperar de buena fe con la UNDOF para que pueda operar libremente y garantizar la total seguridad de su personal", dice el consejo.

Insistió en que no debe haber efectivos militares en esa zona distintas a las de ese destacamento de la ONU.

Asimismo, condenó el "creciente uso de artefactos explosivos improvisados de parte de elementos de la oposición siria y de otros grupos en el área de operación de la UNDOF, lo que representa una amenaza para la seguridad del personal de la ONU".