Estados Unidos aseguró hoy a Rusia que tendrá que hacer frente a "consecuencias adicionales" por haber trasladado un convoy al este de Ucrania en una "flagrante violación" de la integridad territorial de ese país y advirtió de que habrá más "acciones" en su contra si no retira los vehículos de inmediato.

"Nuestra posición es clara y Rusia no debe utilizar una caravana humanitaria como excusa para cruzar la frontera", dijo el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en rueda de prensa sobre la entrada de los camiones sin consentimiento de las autoridades ucranianas y sin la supervisión de la Cruz Roja.

Por su parte, la Casa Blanca denunció que el convoy que llegó hoy a la ciudad de Lugansk está formado por "vehículos militares pintados para parecer camiones civiles" y confirmó que la Cruz Roja Internacional "no tiene ningún rol en la gestión de la misión", en contra de lo exigido por el Gobierno ucraniano.

"Condenamos esta acción de Rusia, por la que afrontará consecuencias adicionales", afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

"Esta es una violación flagrante de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia. Rusia debe sacar sus vehículos y su personal inmediatamente del territorio de Ucrania", concluyó la portavoz.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, afirmó a los periodistas que Estados Unidos hablará hoy sobre "los próximos pasos" con sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó la entrada del convoy humanitario ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev ni supervisión de la Cruz Roja.

"Hemos visto transferencias de grandes cantidades de armas, incluidos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania", sostuvo Rasmussen, quien añadió que la OTAN también está observando una alarmante acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que cualquier "acción unilateral" en el este de Ucrania pueda exacerbar una situación "de por sí peligrosa".

En una declaración distribuida por su oficina de prensa, Ban "condena en los términos más duros" las informaciones sobre la entrada en Ucrania de un convoy ruso "sin el permiso de las autoridades ucranianas".

Ban hace un llamamiento a todas las partes, en particular a Rusia y a Ucrania, a trabajar conjuntamente, "en coordinación con la comunidad internacional", a fin de garantizar que la asistencia humanitaria "llega a las áreas más afectadas".