El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha advertido este jueves de que el Estado Islámico representa una amenaza "más allá de todas las que hemos visto" hasta ahora, tanto por su ideología como por su preparación.

"Son más que un grupo terrorista. Están casados con su ideología, tienen destreza militar y están tremendamente bien financiados. Esto está más allá de todo lo que hemos visto", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

En este sentido, Hagel ha explicado que todos estos factores podrían hacer que el Estado Islámico supere a Al Qaeda como la mayor amenaza a Estados Unidos. "Hay una inminente amenaza contra cualquier interés que tengamos, ya sea en Irak o en otro sitio", ha subrayado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Martin Dempesey, ha apuntado que el Estado Islámico supone una amenaza para todo Occidente, especialmente por los yihadistas estadounidenses y europeos que regresan a sus países.

El Gobierno estadounidense subrayó hoy que su política consiste en no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates por secuestrados, al considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

"No hacemos concesiones a los terroristas, eso incluye que no pagamos rescates", contestó de forma tajante la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, a la pregunta de si Washington se plantea cambios en su forma de actuar tras la ejecución de un periodista secuestrado por el Estado Islámico (EI).

Según el GlobalPost, medio con el que colaboraba el reportero James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, los yihadistas pidieron en un principio 100 millones de euros (132,5 millones de dólares) por su liberación.

La portavoz, que no confirmó este extremo, señaló que una de las principales formas de financiación del EI ha sido el cobro de rescates "que otros han pagado" y otras actividades delictivas, como el robo de bancos.

El Departamento de Estado considera que el pago de rescates puede poner en "gran peligro de secuestro" a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Además, agregó, ello ayuda a financiar "a los mismos grupos a los que estamos intentando reducir sus capacidades".

La portavoz rehusó comentar si el pago de rescates por parte de países europeos tiene algún impacto sobre los ciudadanos estadounidenses secuestrados y reiteró que "da a los terroristas una herramienta" para continuar con sus actividades.

El Gobierno estadounidenses reconoció el miércoles que llevó a cabo a principios de verano una operación fallida para rescatar a Foley junto a un "pequeño grupo" de estadounidenses secuestrados, cuya cifra no especificó, que no se encontraban en el lugar.