El Ejército israelí y las milicias palestinas prosiguieron hoy los combates, en medio de tenues indicios que apuntan, sin embargo, a que la negociación para el alto el fuego podría reanudarse en breve.

En ese contexto, se ha conocido que un niño israelí murió hoy en el sur del país al caer un mortero lanzado por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza, informó el Ejército de Israel en un comunicado.

El diario "Haaretz" precisó que el menor tenía 4 años y que el proyectil impactó en un automóvil que circulaba cerca de uno de los kibutz vecinos a la frontera.

Este el primer menor israelí que pierde la vida en los 41 días que dura el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas, en los que también han perecido 64 soldados en combate, un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático.

En el lado palestino, han muerto más de 2.050 personas por bombardeos israelíes, un 75 por ciento de ellas civiles y una cuarta parte menores.

La última tregua entre ambas partes se rompió el pasado martes, tras más de una semana de contactos indirectos en El Cairo y entre acusaciones mutuas de haberla violado.

Sin embargo, el optimismo se sostiene en declaraciones anoche de una fuente cercana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en el alentador resultado de la primera reunión en Doha del presidente palestino, Mahmud Abás, y el líder político de movimiento islamista Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

Ambos volvieron a reunirse esta misma mañana en la capital catarí bajo los auspicios del emir Tamin bin Hamad al Zani para tratar de acercar las posturas que les distancian sobre el control de la seguridad en la Franja, bajo control de Hamás.

Abás y Meshal coinciden en que el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar con el que Israel estrangula Gaza -con ayuda de Egipto- son el objetivo prioritario, junto a la apertura de la frontera en Rafah, del corredor a Cisjordania, del puerto y el aeropuerto.

Pero colisionan en el forma en la que lograrlo, pues Abás respalda la propuesta de Egipto -que pide un alto el fuego primero y la negociación del alivio del bloqueo después-, propuesta que Israel ve con buenos ojos.

Meshal, por su parte, considera que esa opción ya fracasó en 2012, tras el anterior conflicto con Israel, e insiste en que las medidas de alivio se concreten al mismo tiempo que el alto el fuego, para lo que cuenta con el apoyo de Catar y Turquía.

"Si ambos terminan viajando a El Cairo como se ha especulado toda la semana, es que las negociaciones han avanzado en la dirección esperada", explicó hoy a Efe un responsable palestino que pidió no ser identificado.

Anoche, poco después de que se celebrara la reunión entre los dos dirigentes palestinos, una fuente oficial israelí explicó al diario "Haaretz" que Israel examina igualmente la opción de renovar el alto fuego.