El Papa Francisco ha sostenido este lunes que "es legítimo" que se intente frenar "una agresión injusta" como la realizada por el Estado Islámico sobre Irak, aunque ha subrayado que esta tarea no corresponde a un único país.

"En estos casos, donde hay una agresión injusta sólo puedo decir que es legítimo frenar a un agresor injusto", ha dicho a los periodistas que le acompañan en el avión de regreso al Vaticano desde Corea del Sur.

Sin embargo, ha aclarado que con ello no está respaldando acciones concretas, como los bombardeos selectivos que Estados Unidos ha llevado a cabo las últimas semanas contra las posiciones de los milicianos suníes en el norte de Irak.

"Subrayo el verbo 'frenar'. No estoy diciendo 'bombardear' o 'hacer la guerra', sino 'frenar'. Los medios por los cuáles puede ser frenada (una agresión injusta) deben ser evaluados", ha matizado.

Además, ha considerado que "una única nación no puede juzgar cómo debe ser frenado un agresor injusto", apuntando que Naciones Unidas es el foro apropiado para ello.

El líder de la Iglesia Católica ha revelado que, aunque había considerado la posibilidad de visitar Irak en el marco de la actual crisis, finalmente decidió que no. "En este momento, no sería lo mejor, pero estoy dispuesto a hacerlo", ha apuntado.

El Estado Islámico, que ya estaba presente en Siria, ha lanzado una ofensiva sobre el norte de Irak expulsando de sus hogares a decenas de miles de cristianos y a miembros de otras minorías religiosas del país, como los yazidíes.