Fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy 14 ataques contra el Estado Islámico (EI) en Irak para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul, informó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado.

La operación incluyó ataques, bombardeos y el uso de aviones pilotados a control remoto cerca de la presa de Mosul.

Los ataques se llevaron a cabo "bajo la autoridad de apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses", indicó el Mando Central, así como apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas que están trabajando conjuntamente para combatir al grupo Estado Islámico.

Los 14 ataques realizados el domingo dañaron o destruyeron diez vehículos armados del Estado Islámico, siete Humvees, dos transportes blindados de personal, y un puesto de control de ISIL.

La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, siendo una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.

Estados Unidos comenzó hace una semana a ejecutar bombardeos selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.