El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este lunes de que la operación militar en la Franja de Gaza seguirá abierta "hasta que la calma y la seguridad vuelva a los ciudadanos de Israel" y ha culpado a Hamás de poner en riesgo a la población civil gazací con sus activistas "terroristas".

"La operación en Gaza va a continuar", ha subrayado Netanyahu en un comunicado, tras una reunión con el Mando Sur de las Fuerzas de Defensa en la que también han estado presente los principales cargos en materia militar de Israel, informan los medios locales.

Netanyahu ha explicado que las Fuerzas de Defensa (IDF) ya casi han terminado su ofensiva contra los túneles de Hamás, aunque ha aclarado que la operación 'Margen Protector' no tiene, por el momento, fecha de cierre. En este sentido, ha dicho que seguirá "hasta que la calma y la seguridad vuelva a los ciudadanos de Israel durante un largo periodo de tiempo".

Respecto al daño que pueda estar sufriendo la población civil atrapada por el conflicto, el primer ministro israelí ha insistido en que el objetivo es golpear a Hamás y a otras "organizaciones terroristas" presentes en la Franja.

"No tenemos intención de hacer daño a los residentes de Gaza, es Hamás quien les perjudica e intenta impedir que reciban ayuda humanitaria", ha añadido el jefe de Gobierno, poco después de que concluyese oficialmente la tregua humanitaria de este lunes.

Netanyahu anunció el pasado sábado que el Ejército desplegado en la Franja de Gaza se posicionaba en "zonas más cómodas" respondiendo a "intereses de seguridad" de Israel.

Gran parte de las fuerzas que se encontraban dentro de la Franja palestina se replegaron el domingo, si bien, aún permanecen tropas en el área de Rafah, en el sur de Gaza, especialmente castigada por los bombardeos desde el pasado viernes.

El jefe del Ejecutivo israelí insistió en que Israel ha "dado un severo golpe a Hamás y las otras organizaciones terroristas", en los 28 días que dura ya la operación, y acusó al movimiento islamista de negar a la población de Gaza ayuda humanitaria.

Reiteró asimismo la idea en la que viene insistiendo en las últimas semanas de que la comunidad internacional debe exigir que "la rehabilitación de Gaza esté ligada a su desarme".

Durante la jornada continuó el goteo de víctimas en ataques israelíes en la franja palestina, que ya registra 1.865 fallecidos y 9.400 heridos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva militar israelí "Margen Protector", el 8 de julio.

Una niña muerta

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad en Gaza, 18 palestinos fallecieron en ataques del Ejército israelí en distintos puntos del enclave, a los que se suman 32 cadáveres que fueron rescatados de entre los escombros de inmuebles destruidos en los bombardeos.

Entre los fallecidos se cuenta una niña cuando un misil alcanzó la vivienda de la familia Al Bakri, del campo de refugiados de Shati, suceso en el que fueron heridas otras 30 personas.

Ese ataque, según denunció Ashraf al Qedra, portavoz de Sanidad, se produjo minutos después de las 10.00 de la mañana, hora local (07.00 GMT), cuando Israel anunció que suspendía sus actividades ofensivas en la franja durante siete horas.

El alto el fuego, en vigor hasta las 17.00 (14.00 GMT), tenía por objeto permitir a la población de Gaza aprovisionarse y regresar a sus hogares, aunque excluyó la ciudad meridional de Rafah, donde continuaron los enfrentamientos.

La tregua humanitaria "no será aplicable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército israelí", se indicó en un parte militar en alusión al sur de la franja, única zona donde aún quedan tropas de infantería y blindados.

Durante ese tiempo de supuesta pausa, los habitantes de Gaza salieron a las calles y muchos aprovecharon para visitar hospitales o buscar a sus seres queridos, si bien el fuego nunca cesó por completo y algunos testigos hablan de varios bombardeos.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que acabado el plazo, la aviación había atacado al menos 15 blancos en Gaza, aunque no precisó su naturaleza o zonas alcanzadas.

La violencia resurgió hoy en Jerusalén, donde en el lapso de tres horas dos sucesos en distintos puntos de la ciudad acabaron con un fallecido y varios heridos, y en al menos uno de los casos se confirma que el autor fue un palestino y la Policía no descarta que se trate de un atentado que responda a un móvil político.

Un soldado israelí resultó herido de gravedad como consecuencia de los disparos efectuados por un motociclista en las inmediaciones de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la parte este de la ciudad, y que huyó hacia el barrio palestino de Wadi Jooz.

La agresión se produjo después de que un judío ultraortodoxo de 29 años murió y seis resultaron heridos cuando un palestino arremetió con una excavadora contra todo lo que encontró a su paso en un barrio "haredí" de la ciudad, antes de ser abatido a tiros por guardias de seguridad que se encontraban en la zona.

Ataques desde Gaza

Durante la jornada las milicias en Gaza -que no se han sentido comprometidas con el alto el fuego unilateral declarado por Israel- han lanzado 63 cohetes, 42 de los cuales fueron disparados durante las siete horas en las que Israel se abstuvo de atacar zonas muy pobladas.

Durante la actual confrontación en Gaza han muerto 67 personas en el bando israelí, 64 soldados en combate, y dos civiles y un tailandés por el fuego de proyectiles.

La tregua humanitaria se produjo después del mortífero ataque el domingo a una escuela de la ONU en el sur de Gaza, que dejó diez muertos y decenas de heridos, y duras condenas internacionales hacia Israel.

Entretanto, el alto el fuego por parte de las milicias palestinas podría estar más cerca que nunca, según anunciaron portavoces de los principales grupos citados por medios locales, lo que daría un espaldarazo a las gestiones diplomáticas en ese sentido desarrolladas por El Cairo.