Crimea y la ciudad de Sebastopol se han convertido formalmente en parte de Rusia este viernes después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya promulgado el decreto final, tras ratificar el tratado de adhesión el Parlamento, en una ceremonia oficial celebrada en el Kremlin.

En virtud del decreto, la Federación Rusia pasará a contar con 85 regiones, frente a las 83 actuales. La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que cuenta con un estatus especial dentro de la región, han sido agregadas como sujetos de la Federación Rusa tras el referéndum del domingo, en el que más del 96 por ciento de los crimeos votaron a favor de la "reunificación", como Moscú define la anexión.

Putin firmó el martes junto con el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov, y el alcalde de Sebastopol, Alexei Chaly, el tratado para la adhesión de la península a Rusia. A continuación, el texto fue refrendado por el Tribunal Constitucional y tras ser ratificado el jueves por la Duma ha sido avalado este viernes por el Consejo de la Federación (Cámara Alta).

Según informa la agencia CrimeaInform, Putin ha designado este viernes, nada más aprobar el decreto de anexión, a Oleg Belaventsev como su enviado plenipotenciario para este nuevo distrito federal.