Un avión de la Fuerza Aérea malasia ha realizado una misión de búsqueda de ocho horas en las zonas en torno a Subang (Indonesia), Penang (Malasia), Phuket (Tailandia) y el mar de Andamán, la zona donde satélites chinos habían avistado objetos flotando, pero no ha encontrado ningún resto del avión de Malaysia Airlines desaparecido, de acuerdo con el piloto, citado por la agencia china Xinhua.

Mientras tanto, se ha conocido que el avión desaparecido desde el viernes con 239 personas a bordo pudo haber seguido volando unas cuatro horas después del último momento en que se tuvo señal de él en el control, informaron investigadores estadounidenses al diario The Wall Street Journal.

El ministro de Transporte en funciones malasio, Hishammuddin Tun Hussein, ha confirmado en su cuenta en Twitter que la Agencia de Seguridad Marítima Malasia (MMEA) ha enviado un avión al mar del Sur de China donde los satélites chinos habían tomado imágenes de objetos flotando.

El jefe de la aviación civil de China, Li Jiaxiang, ya había señalado este jueves que no podía confirmar que las imágenes tomadas por un satélite chino sobre una "posible zona de impacto en el mar" en la zona del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, estén efectivamente conectadas con el avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado.

Cuatro horas de vuelo sin contacto

Los investigadores analizan, mientras tanto, la información que recibe el fabricante del motor del avión, Rolls-Royce, que registra automáticamente los datos de la altura y velocidad de los aparatos como parte de sus acuerdos de mantenimiento con la aerolínea, apuntan a que

Según esos datos, según publica The Wall Street Journal, el vuelo MH370 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo. Estas estimaciones podrían aclarar si el avión voló cuatro horas más después de que se le perdiera la pista podría haber recorrido una distancia adicional de 2.200 millas náuticas, lo que le habría permitido alcanzar, aseguran, puntos como el océano Índico, la frontera con Pakistán o el mar Arábigo.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que una o varias de las personas a bordo cambiaran el rumbo del avión "con la intención de usarlo para otro propósito", explicaron las mismas fuentes.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06.30.

India envía más efectivos

Entretanto, el Ministerio de Defensa indio ha dado instrucciones al mando conjunto en las remotas islas de Andamán y Nicobar este jueves para que desplieguen barcos, aviones y helicópteros para ayudar en la búsqueda del avión desparecido con 239 personas a bordo, según ha informado a Reuters el portavoz del mando, Harmeet Singh.