Malaysia Airlines investiga hoy si es verdad que el copiloto del avión desaparecido con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo no cumplía las regulaciones de seguridad de la aerolínea e invitaba a las pasajeras a la cabina.

La sudafricana Jonti Roos relató al Canal 9 de la televisión Australiana que en diciembre de 2011 su amiga Jaan Maree y ella se pasaron una hora en la cabina del avión, invitadas por Fariq, charlando y fumando, mientras viajaba de Phuket (Tailandia) a Kuala Lumpur.

Fariq Ab Habid, de 27 años y con 2.763 horas de vuelo, entró en Malaysia Airlines en 2007 y es el copiloto del vuelo MH370 que lleva cinco días desaparecido.

Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam participan en la búsqueda, que empezó en el golfo de Tailandia y ya se ha extendido hasta el mar de Andamán, en el Índico, sin encontrar el aparato o retos.

Por otra parte, los radares de las Fuerzas Armadas malasias detectaron una señal que podría corresponder al avión Boeing 777-200 ER, según ha explicado el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea malasia, el general Rodzali Daud.

La zona en la que se situaría el último rastro de la aeronave está situada a cientos de kilómetros del punto en el que los radares civiles perdieron la señal del avión de pasajeros, que llevaba a 239 personas a bordo.

En una rueda de prensa, el general ha dicho que la señal de seguimiento se registró a las 2.15 horas del sábado, unos 45 minutos después de que la aeronave desapareciera de los sistemas de control del tráfico aéreo civil entre la costa este de Malasia y Vietnam.

El jefe de la Fuerza Aérea malasia ha indicado que la señal captada por los radares militares estaba situada en un punto a una distancia de entre 300 y 530 kilómetros al noreste de la isla de Penan, situada al oeste de la costa malasia. El alto mando ha advertido de que estos datos todavía tienen que ser corroborados.

Tras cinco días de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo, los familiares ansían noticias sobre la suerte de sus allegados mientras que las autoridades amplían el radio de exploración.

El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, reconoció en rueda de prensa en Kuala Lumpur que siguen sin encontrar el aparato o sus restos, y descartó las críticas de descoordinación y confusión.

Explicó que han ampliado el área a revisar y se centran actualmente en dos zonas: una en el estrecho de Malaca y la otra en el mar de China Meridional.

Hishamudin señaló que Brunei, India y Japón se han incorporado a las operaciones internacionales de búsqueda en las que participan 42 buques y 39 aviones.

Y a pesar del enorme contingente de personal, y despliegue naval y aéreo, y de los días transcurridos desde que se perdió el contacto con el vuelo MH370, no han encontrado nada.

"Me temo que cada día que pasa las operaciones de búsqueda y rescate se convierten más en búsqueda, pero (...) Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", aseguró el ministro.