08 de marzo de 2014
08.03.2014
Accidente aéreo

Desaparece un avión malasio con 239 pasajeros a bordo

Las autoridades creen que ha caído al agua entre Malasia y Vietnam, pero todavía no ha podido ser localizado

08.03.2014 | 07:20
Desaparece un avión con destino Pekín con 239 personas a bordo
Play
Desaparece un avión malasio con 239 pasajeros a bordo

Una operación de rescate internacional rastrea las aguas del Golfo de Tailandia, al sur del litoral de Vietnam, en busca del avión de Malaysia Airlines que, según las autoridades de Hanoi, cayó este sábado al mar con 239 personas a bordo.

La aerolínea y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, informó el portal "Tuoi Tre".

El Boeing 777-200 que despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, perdió contacto con la torre de control de Subang a las 02.40 hora local.

Los equipos de rescate suspendieron hasta este domingo la búsqueda aérea del avión unas 17 horas más tarde, al caer la noche en la región.

"Una misión internacional de búsqueda y rescate ha sido movilizada esta mañana. A estas alturas, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", dijo Malaysia Airlines en su último comunicado.

"La misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer", añadió la compañía.

En una nota anterior, la aerolínea dijo que "todavía estamos intentando localizar la posición del vuelo en base a su última posición conocida. Estamos trabajando con equipos de rescate internacionales para encontrar el aparato".

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna señal de emergencia o de peligro del MH370. Trabajamos con las autoridades para asegurar el despliegue de todos los recursos para asistir la misión de búsqueda y rescate", añadió la nota.

El ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo por la tarde que las informaciones que señalan que el avión cayó al mar hasta ese momento "están clasificadas como no verdaderas", según el diario "The Star".

"Tenemos que verificar con la Marina de Vietnam las informaciones", afirmó Hishammuddin en una rueda de prensa.

La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la posible localización del accidente, donde Malasia, Vietnam y Singapur han enviado embarcaciones y medios aéreos.

Mientras, China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes, además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo en una rueda de prensa en el aeropuerto de Kuala Lumpur que todavía no se ha encontrado ningún resto del avión y que las operaciones de búsqueda se extenderán hacia el Mar de China Meridional.

"Trabajamos con otros países, en concreto Vietnam y China, para lograr un mayor impacto en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Vietnam se encarga de las operaciones en sus aguas", dijo Najib en unas declaraciones recogidas por el diario "New Straits Times".

Malasia ha movilizado 13 aviones, 2 helicópteros y 6 embarcaciones en esta operación, según Najib, que indicó que la marina de Estados Unidos también se incorporará a las tareas de búsqueda.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión.

Xi ha pedido al Ministerio de Exteriores y las embajadas y consulados de su país en el exterior que intensifiquen los contactos con los departamentos pertinentes de los países afectados y se mantengan alerta sobre los trabajos de búsqueda y rescate del avión, según la agencia oficial china Xinhua.

El Boeing transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas.

Según la última lista ofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1 austríaco.

Todos los miembros de la tripulación son de nacionalidad malasia, entre ellos el piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, con un total de 18.365 horas de vuelo, que entró en Malaysia Airlines en 1981, según la compañía aérea de Malasia.

La aerolínea, que ha enviado un equipo de psicólogos y voluntarios a Pekín para asistir a los familiares de las víctimas, reveló en su último comunicado los nombres de los pasajeros una vez pudo ponerse en contacto con todas las familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook