El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado que comparecerá el próximo miércoles ante el Parlamento para solicitar una moción de confianza que apuntale su Gobierno tras la dimisión anunciada ayer por todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad, que lidera Silvio Berlusconi.

"El miércoles, probablemente, compareceré ante el Parlamento. Espero que algunos diputados del PDL se desvinculen", indicó Letta en un discurso televisado. "Pero no voy a gobernar a toda costa: hace falta una moción de confianza para aplicar nuestro programa", señaló tras la reunión mantenida este domingo con el presidente Giorgio Napolitano.

El primer ministro tiene intención de pedir "la confianza del Senado y de la Cámara de Diputados". "Y si no la obtengo, sacaré mis conclusiones", declaró Letta, quien ha pedido a "cada uno que asuma su responsabilidad ante el país".

Letta defendió que incluso "las encuestas entre los votantes del PDL demuestran que quieren seguir disfrutando de la experiencia de este gobierno, y espero que una parte de los diputados no esté de acuerdo con la propuesta de disolución".

El primer ministro también se refirió al ultimátum dado esta semana por los los parlamentarios del PDL que anunciaron que presentarían su dimisión si el próximo 4 de octubre la comisión del Senado que debe decidir si se expulsa a Berlusconi de esta cámara en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

En este sentido, Letta indicó que "la sentencia contra el líder del PDL sigue su propio camino y no puede canjearse por el apoyo al Gobierno, existe una separación firme".