Al menos 40 personas han muerto en un ataque perpetrado por hombres armados contra una escuela universitaria en el estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, una zona en la que los milicianos islamistas han atacado con anterioridad escuelas y centros universitarios, ha informado un testigo consultado por Reuters.

Varios hombres armados han irrumpido en las primeras horas de la mañana en la Escuela de Agricultura de la Universidad del estado de Yobe y han disparado contra los estudiantes que residen en ese centro y que en ese momento se encontraban durmiendo, ha informado el comisario de la Policía estatal, Sanusi Rufai.

Un testigo ha explicado a Reuters que ha contabilizado 40 cadáveres en el principal hospital de la capital del estado de Yobe, Damaturu. La mayoría de los fallecidos serían estudiantes universitarios.

Estas víctimas se suman a las al menos 27 personas que han muerto en dos ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo radical islámico Boko Haram en el estado septentrional nigeriano de Borno, informó hoy el Gobierno de este país.

En el primer ataque, que se produjo el pasado miércoles en la población de Fulutari, perdieron la vida seis personas, mientras que en el segundo, ocurrido el jueves en Kanumburi, murieron 21.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.