Los equipos de rescate dieron por concluida hoy la búsqueda de personas bajo los escombros del edificio que se derrumbó el viernes en la ciudad suroccidental india de Bombay y fijaron el número de muertos por el siniestro en 61.

Fuentes de la unidad de control de desastres aseguraron a la agencia local PTI que aunque el anuncio de la finalización de las labores de rescate aún no ha sido realizado de manera oficial, se puede decir "que han concluido".

El desplome del inmueble, en el que vivían 21 familias, se produjo el viernes a primera hora de la mañana cuando muchos de sus ocupantes dormían, lo que provocó que desde un primer momento se temiera un elevado número de víctimas en la catástrofe.

Las autoridades enviaron maquinaria pesada a la zona del siniestro, en el sur de Bombay, para facilitar las labores de desescombro y permitir el trabajo de los equipos de salvamento, que durante la jornada de hoy lograron recuperar ocho cadáveres.

El caos y la confusión fueron en aumento a medida que llegaban a la zona cero los familiares de los habitantes del inmueble y preguntaban a las fuerzas de emergencia sobre los lugares a los que se trasladaba a los heridos y fallecidos.

Una docena de unidades de bomberos y cuatro ambulancias fueron desplazadas a la zona, desde donde han ido trasladando a los heridos, que se han situado en la treintena, a los dos hospitales más próximos, el JJ y el Nair, según el diario local "DNA".

El edificio residencial de cinco plantas, construido por la corporación municipal hace treinta años y habitado en su mayoría por funcionarios locales, estaba situado muy cerca del mercado de Babu Genu, en el área metropolitana de Mazgaon.

El edificio necesitaba ser reparado con urgencia y de acuerdo con informes a los que ha tenido acceso la prensa local, el inmueble presentaba una condición "ruinosa".

El ayuntamiento de Bombay anunció una compensación de 200.000 rupias (unos 2.400 euros) para las familias de los fallecidos, y el alcalde de la localidad, Sunil Prabhu, aseguró que la Justicia caerá con toda su fuerza contra los culpables del siniestro.

Por ahora ha sido arrestado Ashok Mehta, el dueño de una empresa de decoración que reformó la planta baja del edificio siniestrado, donde se encontraba su oficina, lo que según la Policía local causó el derrumbe del inmueble, según recoge la agencia india PTI.

Los desplomes en áreas urbanas son frecuentes en la India debido en la mayor parte de las ocasiones a la escasa calidad de los materiales, la mala construcción de los edificios y el nulo respeto de la legislación para edificar.

Este es el peor derrumbe en Bombay en lo que va de año, después de que diez personas perdieran la vida el pasado junio en un siniestro similar en el área de Mahim West.

El pasado abril, 74 personas murieron por el derrumbe de un edificio ilegal en la localidad suroccidental de Thane, muy cerca de la metrópoli portuaria.