La mayoría de los rebeldes sirios que se encontraban en Baba Amro, un distrito de la ciudad de Homs que está siendo bombardeado por las fuerzas del presidente Bachar al Asad desde hace más de tres semanas, se han retirado este jueves después de que el Ejército se hiciera con el control total del barrio. Sin embargo, unos pocos rebeldes se han quedado para intentar cubrir a sus compañeros durante esta "retirada táctica".

Las fuerzas de élite del régimen sirio han vuelto a bombardear este jueves el distrito de Baba Amro en medio de una intensa nevada y pese al clamor internacional por el sufrimiento de los civiles. La nieve ha cubierto de blanco la ciudad, asediada desde hace más de tres semanas, ralentizando las operaciones de las fuerzas del régimen pero empeorando también las ya de por sí complicadas condiciones de la población.

Y es que después de que el Ejército se hiciera con el control del distrito, la mayoría de los rebeldes sirios se han retirado este jueves, según han informado varios activistas consultados por Reuters y que lo han calificado de una "retirada táctica".

"El Ejército Libre y el resto de los combatientes han abandonado Baba Amro, se han retirado", explicó un activista. Las mismas fuentes han afirmado que unos pocos rebeldes se han quedado para intentar cubrir a sus compañeros durante esta "retirada táctica".

En un comunicado, los combatientes rebeldes han pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a otras organizaciones humanitarias que entren en Baba Amro y lleven ayuda a 4.000 civiles que "insisten en permanecer en sus casas detrozadas". "Advertimos al régimen contra cualquier venganza con los civiles y le hacemos plenamente responsable de su seguridad", añade el comunicado.

Mientras, según un activista, los soldados sirios han comenzado a entrar desde todas direcciones después de la salida de la mayoría de los rebeldes y están persiguiendo al resto. Al menos 17 rebeldes habrían sido ejecutados con cuchillos tras haber sido perseguidos hasta campos cercanos, según esta fuente.

Además, según los activistas, en el barrio se pueden escuchar aún disparos esporádicos y en los distritos cercanos también se escuchan bombardeos esporádicos, si bien el nivel de los combates parece haber remitido, debido también a la nevada caída en las últimas horas sobre la ciudad.

Por su parte, Mohaimen al Rumaid, miembro del Alto Consejo Militar que supervisa al Ejército Libre Sirio -formado principalmente por militares que han desertado de las Fuerzas Armadas sirias-, había indicado que los rebeldes se enfrentaban a 7.000 soldados leales a Al Asad y que los combates continuaron durante la noche del miércoles al jueves.

Las fuerzas opositoras han prometido incrementar los ataques en otros puntos del país con el fin de tratar de aliviar la presión sobre Homs, en concreto sobre este distrito. "Baba Amro será la gota que colmará el vaso del régimen", ha subrayado Mohaimen al Rumaid desde una zona en Turquía próxima a la frontera siria. "Toda Siria se está convirtiendo en Baba Amro", ha añadido.

Sin embargo, según Al Rumaid, los rebeldes, armados con fusiles de asalto, morteros y metralletas, estaban consiguiendo resistir. "Los combates de infantería continúan. Los hombres siguen resistiendo y el Ejército de Al Asad está bombardeando Baba Amro pero no ha conseguido penetrar mucho más allá de su perímetro", ha explicado.

Al Rumaid ha subrayado que Al Asad está intentando tomar Baba Amro para enviar el mensaje de que acabará con la revolución en el país. "Baba Amro será la barra que rompa la espalda del régimen. Toda Siria se vuelve hacia Baba Amro", ha asegurado.

"Estuve en las fuerzas especiales antes de desertar y vi al principio de la revuelta cómo un combatiente (rebelde) mantuvo a raya a toda una brigada en un combate urbano. La moral de los combatientes (rebeldes) es mayor que la de las tropas leales", ha apostillado.

Por otro lado, fuentes diplomáticas han asegurado que la Cuarta División Armada del Ejército, encabezada por el hermano del presidente, Maher al Asad , se ha ubicado en la ciudad para "finiquitar" a los rebeldes en Baba Amro.

Situación desesperada

Por su parte, los activistas en Homs aseguran que la situación en la ciudad es desesperada, sin electricidad ni teléfono. Además, hay falta de agua, combustible y alimentos. Según los activistas, los fallecidos están siendo enterrados en los jardines y los parques públicos porque la presencia de francotiradores impide llevarlos a cementerios.

Además, los hospitales solo están tratando a las fuerzas leales a Al Asad , mientras que los centros médicos improvisados que se han instalado en toda la ciudad se han quedado sin medicinas. Los médicos y enfermeros que solían estar en estos hospitales improvisados los han abandonado por las redadas contra estas instalaciones y por el temor a que las fuerzas gubernamentales maten a sus familias, han explicado los activistas en un comunicado.

Mientras tanto, la ofensiva de las tropas leales al presidente han dejado este jueves al menos 35 muertos, 22 de ellos en Homs, según han informado los Comités de Coordinación Local. De nuevo, la peor parte se la ha llevado el distrito de Baba Amro. De las 17 víctimas confirmadas por los Comités, al menos seis pertenecen a una misma familia.

Además de las víctimas de Homs, 7 personas han fallecido este jueves en la localidad de Jabatha, situada en la región de Quneitra, en la zona suroeste del país, mientras que ha muerto una persona tanto en Karnaz, en los suburbios de Hama, como en Jabal Zawyeh y dos en Idlib.

Por otro lado, horas después de que las fuerzas rebeldes abandonaran Baba Amro, el régimen sirio ha dado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Media Luna Roja "luz verde" para entrar este viernes en este distrito de Homs para que puedan repartir ayuda y evacuar a personas que se encuentran atrapadas por el conflicto, según ha anunciado Hicham Hassan, portavoz del organismo internacional.

Asimismo, ha añadido que las autoridades sirias también han dado hoy "indicios positivos" respecto a la petición formulada el pasado 21 de febrero de una tregua diaria de dos horas para poder hacer llegar ayuda a los civiles.

Según el portavoz, camiones con ayuda del CICR tenían previsto ir desde Damasco hasta Homs este jueves, pero la nieve ha impedido que lleguen hasta la ciudad, situada a 160 kilómetros al norte de la capital. En las últimas semanas, ha añadido, la Media Luna Roja ha distribuido ayuda en otros puntos de Homs, incluso entre personas que habían huido de Baba Amro, pero no ha sido capaz de llevar suministros a este distrito.