Israel replanteará su cooperación con la Unesco tras la admisión hoy de Palestina como miembro de la organización, un paso que a su entender daña las posibilidades de alcanzar la paz en la región.

"Se trata de una maniobra unilateral palestina que no traerá ningún cambio en el terreno sino que aleja aún más la posibilidad de un acuerdo de paz. Esta decisión no convertirá a la Autoridad Palestina en un Estado, sino que pondrá obstáculos innecesarios al camino para renovar negociaciones", aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Tras esta decisión, el Estado de Israel considerará sus próximos pasos respecto a la cooperación con la organización", advierte la nota.

Exteriores reitera la posición israelí de que el diálogo es la única vía para hacer progresos hacia la paz y que este debe tener lugar "sin condiciones previas", incluida la exigencia palestina de que se suspenda el crecimiento de las colonias judías en su territorio mientras tengan lugar las negociaciones.

"La estrategia palestina en la UNESCO y los pasos similares en otros organismos de la ONU supone un rechazo de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz", asegura el escrito, que agradece a los países que "con sentido de responsabilidad" se opusieron hoy en París a la pretensión palestina en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Israel también transmite su "decepción" por el hecho de que la Unión Europea no lograse alcanzar una posición unificada en esta cuestión.

La admisión de Palestina como miembro número 195 de la organización fue recibida con una ovación por los participantes en la Conferencia General de la Unesco, que se pronunció a favor del ingreso después de que lo hiciera el Comité Ejecutivo de la organización el pasado 5 de octubre.

Votaron a favor del ingreso, entre otros, India, China, España y Francia, mientras que lo rechazaron Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel y se abstuvieron el Reino Unido, Colombia, Japón y México.

Se registraron un total de 107 votos a favor (de los 87 que se requerían), 14 en contra y 52 abstenciones.