El movimiento 20 de Febrero, que reivindica reformas políticas profundas en Marruecos, volvió este lunes a expresar su rechazo a la nueva constitución en varias ciudades del país, donde también tuvieron lugar manifestaciones para pedir el "sí" en el referéndum del próximo viernes.

En Rabat, alrededor de dos mil personas, de todas las edades, protestaron cerca de la céntrica plaza de Bab el Had para decir no a la nueva carta magna que anunció el rey Mohamed VI en un discurso dirigido al pueblo el pasado 17 de junio.

"El pueblo rechaza la constitución de los esclavos", "No, no a las constituciones que se hacen en ausencia de las masas" o "El pueblo quiere derrotar el autoritarismo" fueron las consignas más repetidas por los manifestantes.

Ahmed Dgerni, abogado y uno de los que participaban en la protesta, dijo a Efe que la nueva constitución "no responde a las reivindicaciones del Movimiento 20 de Febrero", que critica que el proyecto no haya sido elaborado por una asamblea constituyente y que el rey mantenga importantes poderes.

Añadió que las protestas deben continuar para "imponer la voluntad del pueblo en un cambio serio en el país".

Casi un centenar de personas conocidas como los "jóvenes monárquicos" acudieron al mismo tiempo a la plaza de Bab el Had, donde organizaron una sentada contra el Movimiento 20 de febrero, levantaron banderas marroquíes y fotos del rey Mohamed VI y llamaron a votar a favor de la nueva Constitución.

Los antidisturbios intervinieron para evitar enfrentamientos entre los dos grupos, pero no utilizaron violencia contra los manifestantes.

El escenario de la capital marroquí se repitió en Casablanca, donde miles de personas se manifestaron en rechazo a la nueva ley fundamental en el barrio de Muhamadi, dijeron a Efe testigos presenciales.

Por su parte, la cofradía religiosa de Budchichia (una de las más importantes de Marruecos, que raras veces se suma a protestas políticas) protagonizó, en la misma ciudad, una marcha de signo contrario que reunió a cientos de personas.

En la ciudad norteña de Tánger, también miles de manifestantes salieron a las calles para pedir un cambio político y social profundo en Marruecos y demostrar su rechazo a la nueva constitución anunciada por el soberano alauí.

Varios testigos presenciales aseguraron a Efe que una avioneta civil lanzó sobre los manifestantes miles de folletos que pedían el "sí" en el referéndum del próximo viernes.

Según informaron hoy fuentes oficiales, 13.106.948 marroquíes se han registrado para votar ese día en 40.000 colegios electorales en Marruecos y en otros 520 que las autoridades del país habilitarán en el extranjero para que sus emigrantes también puedan hacerlo.