La medida anunciada por Obama ha sido celebrada hoy por dos de las principales potencias europeas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado una retirada de tropas de Afganistán "de manera proporcional y con un calendario comparable" a Estados Unidos, y en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.

Pocas horas después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, Sarkozy explicó en un comunicado que, "teniendo en cuenta los progresos registrados, (Francia) iniciará una retirada progresiva de los refuerzos enviados en Afganistán de manera proporcional y con un calendario comparable a la retirada de los refuerzos estadounidenses".

El jefe del Estado francés, que no dio cifras concretas, había hablado ayer por teléfono con Obama antes de que éste hiciera públicos sus planes de retirada.

Sarkozy insistió en que su país "seguirá plenamente comprometido con sus aliados junto al pueblo afgano para llevar hasta el final el proceso de transición".

En ese sentido, recordó que la transición de las responsabilidades a las autoridades afganas en el terreno de la seguridad "continuará hasta 2014", de acuerdo con los objetivos fijados en la cumbre de la OTAN de Lisboa del pasado mes de noviembre.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, celebró hoy el discurso del presidente estadounidense y confirmó que Alemania comenzará a reducir las propias a finales de este mismo año.

"La perspectiva de retirada es ahora concreta. En ello ha trabajado duramente la comunidad internacional y nosotros desde hace más de un año", señala Westerwelle en un comunicado emitido hoy por su oficina.