El Gobierno chino ha aclarado este jueves que el artista y disidente Ai Weiwei, que fue puesto en libertad este miércoles después de pasar más de dos meses detenido, sigue siendo objeto de una investigación cuyo fin es determinar si ha cometido determinados delitos.

Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha declarado a los medios de comunicación que Ai podría tardar hasta doce meses en "obtener una garantía pendiente de juicio". Esto, en la legislación china, sería similar a una libertad bajo fianza.

"Se sigue investigando a Ai por delitos que podría haber cometido", concretamente por delitos económicos, ha añadido Hong. Sin embargo, la Policía no ha informado oficialmente a su familia de por qué no goza de libertad total.

El portavoz ha indicado que el artista "no puede salir del lugar donde vive, entrometerse en los testimonios de otras personas, inventarse pruebas o colaborar con otras personas para hacer confesiones falsas".

Jerome Cohen, un experto en leyes chinas de la Universidad de Nueva York, ha explicado que "obtener una garantía pendiente de juicio" significa que durante un año Ai no podrá salir de Pekín, a menos que obtenga un permiso especial para moverse por otras zonas de China o salir del país.

Cuando le han preguntado si las autoridades han puesto en libertad al disidente porque el primer ministro chino, Wen Jiabao, va a viajar dentro de unos días a Europa --donde se ha criticado la detención de Ai y de muchos otros defensores de los Derechos Humanos, abogados y disidentes en China--, Hong ha subrayado que ningún país tiene derecho a entrometerse en la soberanía judicial china.

El portavoz ha asegurado que "las autoridades judiciales chinas han actuado en este caso según la ley y de forma independiente". "Esperamos que los países concernidos puedan respetar la soberanía judicial de China y no se entrometan en ella", ha añadido.

La agencia de noticias oficial Xinhua dijo el miércoles que Ai ha salido de prisión "por su buena actitud al confesar sus delitos y por la enfermedad crónica que padece".