El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, pidió hoy una "suspensión inmediata de las hostilidades" en Libia para "crear corredores humanitarios que puedan ayudar a la población".

Frattini hizo este llamamiento durante su comparecencia ante una comisión de la Cámara de los Diputados que analiza el Consejo Europeo que se inicia mañana en Bruselas.

El titular de Exteriores subrayó que esa interrupción de las hostilidades permitiría el acceso a localidades aisladas de Libia, en las que la situación humanitaria es "dramática, como sucede en las inmediaciones de Misrata o en la misma Trípoli".

Subrayó que en estos momentos es "fundamental" que "cesen las acciones armadas" para proporcionar "ayuda inmediata" a la población, al tiempo que hizo hincapié en que la "prioridad" en "la estrategia política de las negociaciones" sigue siendo la de alcanzar un alto al fuego.

El jefe de la diplomacia italiana se refirió además a las noticias sobre víctimas civiles registradas durante los ataques de la OTAN en Libia, después de que la Alianza Atlántica reconociera el pasado lunes que el mal funcionamiento de un proyectil pudo haber causado la muerte de al menos cinco civiles durante un ataque aéreo sobre Trípoli.

Frattini señaló que esos "errores dramáticos" no forman parte de la misión de la OTAN e insistió en que Italia ha hecho indicaciones claras al respecto.

El pasado lunes el titular de Exteriores italiano aseguró que "la credibilidad de la OTAN" está a prueba y que "no se puede correr el riesgo de matar a civiles".

Frattini señaló también que la OTAN debe reflexionar sobre la "falta de comunicación a la opinión pública, que no hace frente a la propaganda mediática" del dictador Muamar al Gadafi.