El Ejército surcoreano ha desplegado en la frontera con Corea del Norte misiles guiados tierra-tierra capaces de alcanzar Pyongyang, informaron hoy fuentes castrenses a la agencia surcoreana Yonhap.

Los misiles, conocidos con el nombre de Army Tactical Missile System (ATACMS), son de fabricación estadounidense y tienen un alcance de unos 165 kilómetros.

Los proyectiles han sido desplegado en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953, que finalizó con un armisticio y no un tratado de paz.

La fuente citada por Yonhap no precisó el número de estos misiles, que, guiados por GPS y transportados por vehículos militares, podrían atacar con gran precisión objetivos estratégicos dentro de Corea del Norte.

En 2004, Seúl adquirió 220 misiles ATACMS a Estados Unidos.

El despliegue se produce poco después de que Pyongyang amenazó con represalias militares tras conocerse que el Ejército surcoreano hizo prácticas de tiro con fotografías del líder norcoreano, Kim Jong-il, y su hijo menor y posible sucesor, Kim Jong-un.

Según la Inteligencia surcoreana, Pyongyang tiene cientos de piezas de artillería a lo largo de la frontera con Corea del Sur con capacidad para golpear Seúl, cuya zona metropolitana se encuentra a unos 50 kilómetros de Corea del Norte y en la que viven unos 25 millones de personas.

El pasado mes de noviembre, Corea del Norte atacó con obuses la isla fronteriza de Yeonpyeong y causó cuatro muertos, dos militares y dos civiles, en las filas surcoreanas.

Esa fue la primera vez desde el fin de la guerra en que Corea del Norte bombardeó el territorio del Sur con artillería.