El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dijo tras su detención en Nueva York que gozaba de inmunidad diplomática, según revelan los documentos del juicio en el que se le investiga por presuntos delitos de agresión sexual.

En un calendario sobre los hechos del pasado 14 de mayo se detallan todas las declaraciones hechas por Strauss-Kahn a partir de la detención, ocurrida dentro del avión con el que se disponía a partir de Nueva York rumbo a París, una vez había abandonado el hotel donde al parecer intentó abusar de una empleada.

Cuando los agentes le sacaron del vuelo de Air France, el ex dirigente preguntó: "¿Qué es esto?". Más adelante los detectives le explicaron que querían hablarle de "un incidente en un hotel de la ciudad", y Strauss-Kahn permaneció en silencio durante un cuarto de hora para después señalar que gozaba de "inmunidad diplomática". Además pidió contactar con el consulado francés.

Las normas del FMI otorgan a su director gerente la inmunidad solo para actos cometidos en el desempeño de sus funciones. El órgano financiero señala que el viaje de Strauss-Kahn a Nueva York era de carácter privado.

"Tengo que hacer una llamada y hacerles saber que no estaré mañana en la reunión", dijo poco después, cuando era trasladado a la comisaría. El 15 de mayo tenía previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas para discutir el problema de deuda de estos países y plantear soluciones a la crisis griega.

Ya en comisaría, pidió llamar a su abogado y preguntó a los agentes si necesitaría asesoramiento legal. Un detective le comunicó que tenía derecho a un legrado, pero dijo desconocer si gozaba de estatus de diplomático. "No, no, no, no voy a intentar utilizarlo", le respondió Strauss-Kahn.

Al poco tiempo, los agentes le preguntaron si quería hablar sobre el suceso del hotel, pero contestó que, si bien estaba dispuesto a hablar, su abogado le había aconsejado permanecer callado.

Este jueves el documento con estas declaraciones ha sido entregado por los fiscales al juez del Tribunal Supremo de Nueva York Michael Obus, así como a los abogados del acusado. Los fiscales tienen previsto facilitar a la defensa informes médicos y científicos, fotografías, dibujos y grabaciones.

Strauss-Kahn está bajo arresto domiciliario en una vivienda de Manhattan. Se ha declarado no culpable de las acusaciones de intento de violación, abuso sexual, acto sexual criminal, detención ilegal y tocamientos forzosos, cargos por los que podría ser condenado a más de 25 años de prisión. La siguiente vista del juicio se celebrará el 18 de julio.