Empezó vetando solo a España, pero Rusia ha decidido prohibir la importación de verduras frescas procedentes de la Unión Europea como consecuencia del brote infeccioso de 'escherichia coli' en Alemania.

A raíz de que se descartara a los pepinos españoles como portadores de la cepa que ha causado 17 muertes y debido a que aún no se ha localizado el foco de la infección, Rusia anunció que a partir de este jueves cerraba sus fronteras a las exportaciones de verduras europeas.

La Comisión Europea ha puesto el grito en el cielo y ha calificado de "desproporcionada" la medida, instando a Rusia a un rápido levantamiento de su prohibición.

"La decisión de Rusia es desproporcionada e inaceptable", ha dicho a Europa Press el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Frederic Vincent. La Comisión enviará de inmediato una carta a las autoridades rusas para reclamar explicaciones sobre este veto y exigir su rápido levantamiento, ha explicado.

Los principales exportadores son España, Alemania, Francia y Polonia y el valor total de las exportaciones de verduras frescas de la Unión Europea a Rusia asciende a 600 millones de euros, un cuarto del total exportado, según los datos de Bruselas.

"A partir de hoy (por el jueves) entra en vigor la prohibición de importar verduras de la Unión Europea. Todas las verduras producidas en la UE serán retiradas del mercado en todo el territorio ruso", afirmó Guennadi Oníshenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax.

Poco después de este anuncio el Servicio Sanitario de Rusia (SSR) precisó que la prohibición tiene carácter indefinido, "hasta nueva orden".

Un portavoz del SSR indicó que se han impartido las órdenes correspondientes a las aduanas para impedir la entrada de verduras procedentes de la UE en Rusia.

Asimismo, insistió en que estos productos serán retirados de las redes comerciales en todo el país.

El jefe sanitario ruso criticó los controles sanitarios europeos al afirmar que el brote infeccioso que ha causado 16 muertos en Alemania "es una muestra de que la tan alabada legislación sanitaria europea, la misma a la que llaman que Rusia forme parte, no funciona".

Asimismo, reiteró que desde el inicio del brote de la infección quedó claro que no fueron los pepinos de España la causa del problema.

No obstante, "la versión de los pepinos españoles se divulgó de forma tajante por todas partes durante una semana entera", dijo.

El pasado 30 de mayo Rusia prohibió las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania, tras lo cual Oníshenko advirtió de que la prohibición afectaría a todos los países de la UE si la situación no cambiaba.