Varios puertos cerraron y zonas turísticas empezaron a ser evacuadas hoy en el litoral del noreste de Australia ante la llegada del ciclón Yasi que, según los meteorólogos, es el más potente que habrá afectado una región aun convaleciente por las peores inundaciones que ha sufrido el país.

El litoral del Estado de Queensland recibía hoy vientos de más de 100 kilómetros por hora del Yasi que llegará a tierra entre el miércoles y el jueves con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) y vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

Se prevé que el ciclón entre por el norte de Queensland entre las localidades de Cooktown y Maryborough, separadas por unos 1.700 kilómetros y que derrame nuevos y fuertes aguaceros en zonas ya caladas por las inundaciones.

Esta es una amenaza muy seria" dijo la jefe de Gobierno de Queensland, Anna Bligh, que añadió que "será uno de los ciclones más potentes con los que nos habremos tenido que enfrentar".

Bligh dijo que varios turistas habían sido evacuados en la isla de Hamilton y en el litoral de Queensland, y que las autoridades habían aconsejado a los habitantes de las zonas bajas de la costa que abandonen sus hogares hasta que pase el temporal.

Según los meteorólogos, Yasi es incluso más potente que el ciclón Larry, también de categoría 4, que en 2006 golpeó las costas del noreste del país destruyendo centenares de casas y comercios, y las cosechas de banana y azúcar causando pérdidas de más de mil millones de dólares.

Otro ciclón, Anthony, llegó esta mañana a la misma zona de Queensland con categoría 2 y vientos de 130 kilómetros por hora que arrancaron árboles y postes de electricidad aunque rápidamente se convirtió en una tormenta tropical.

Queensland aun se recupera de las inundaciones, las peores que se recuerdan, que sufrió desde noviembre hasta la semana pasada y que causaron 35 muertos y daños materiales por valor de más de 5.600 millones de dólares.