El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que los países del Mediterráneo en los que se están viviendo protestas las últimas semanas logren "reformas democráticas, libertad, progreso y justicia social" pero siempre mediante "cambios pacíficos".

Zapatero se ha referido a esa situación que se está viviendo en Egipto y en otros países de la zona en su intervención en el cierre de la Convención autonómica que el PSOE ha celebrado durante el fin de semana en Zaragoza.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su alocución refiriéndose a los "momentos trascendentales" que atraviesan varios países del Mediterráneo y sin citar a ninguno en concreto.

Ha señalado que para esos países "amigos" hay que desear lo mismo que para nosotros: "reformas democráticas, libertad, progreso y justicia social".

"Queremos los cambios pacíficos y queremos y nos comprometemos a que la UE dé un respaldo de futuro a esos cambios y que nuestros vínculos y nuestro apoyo al desarrollo de las aspiraciones de los jóvenes y de las oportunidades del empleo, estén también presentes en las políticas de la Unión Europea", ha añadido.

A su juicio, se trata de cambios de gran calado y, ante ellos, el compromiso de España ha de ser "claro y rotundo".

También ha pedido que haya un apoyo en esa dirección por parte de todas las fuerzas políticas españolas para lograr una "transición pacífica en los países que están viviendo convulsiones tan serias y que están costando vidas humanas".

Clinton: "Una transición ordenada y pacífica"

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó al Gobierno de Egipto a iniciar un proceso de diálogo con quienes protestan contra el presidente Hosni Mubarak para garantizar una transición a "una democracia real".

"El destino de Egipto depende del pueblo egipcio", dijo Clinton en una entrevista al programa "News Sunday" de la cadena FOX, en la que se refirió a las elecciones presidenciales previstas para el próximo septiembre como una oportunidad de cambio en un régimen que se ha mantenido en el poder desde 1981.

"Egipto necesita una transición ordenada y pacífica a una democracia real, no falsa, como la de las elecciones que vimos en Irán hace dos años", afirmó la secretaria de Estado.

Clinton, que hoy concedió entrevistas a cinco cadenas de televisión para hablar sobre Egipto, evitó hablar de una posible salida del Gobierno de Mubarak, como piden los ciudadanos que se manifiestan desde el martes, como solución al conflicto.

"No se trata de quién retiene el poder. Se trata de cómo vamos a responder a las necesidades y quejas legítimas expresadas por el pueblo egipcio y trazar un nuevo camino. Claramente, el camino que se ha seguido no ha creado el futuro democrático y la oportunidad económica que buscan quienes protestan", indicó.

La secretaria de Estado, que se centró en la necesidad de que Mubarak comience "un diálogo con los líderes de la oposición y la sociedad civil para trazar un nuevo camino", hizo referencia a los fallos que su país observa en el régimen egipcio.

"Han tenido que pasar treinta años para que se nombre a un vicepresidente", afirmó en el programa de la cadena CNN "State of the Union", refiriéndose al general Omar Suleimán que ayer juró ese cargo.

Estados Unidos "de ninguna manera" va a esperar otros treinta años "para que se implementen las reformas económicas y democráticas que el pueblo necesita", aseguró .