Un joven de 16 años, nieto de un alcalde de la ciudad colombiana de Puertos Asís, en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, murió tras un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC contra las viviendas del político y de una de sus hijas.

El alcalde de Puerto Asís, Mauro Toro, confirmó la muerte de su nieto a la página electrónica del diario "El Tiempo", de Bogotá.

Según Caracol Radio, que citó al comandante de la Policía de Putumayo, coronel Juan Alberto Libreros, en los ataques se utilizaron explosivos y hubo ráfagas de fusil.

Las viviendas del alcalde Mauro Toro y de su hija mayor, Sandra, se ubican en el barrio La Colina, de Puerto Asís.

Al parecer, la intención de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era secuestrar a la mujer, pues su vivienda fue atacada con explosivos de mediano poder, según Libreros.

Casi simultáneamente al ataque de la vivienda de la mujer, otro grupo de hombres disparó ráfagas de fusil contra la del alcalde Toro, sin que se produjeran muertos o heridos.

Según el coronel Libreros, la oportuna reacción de la Policía ocasionó que huyeran los atacantes, que al parecer eran al menos 10 hombres.

Este ataque ocurre días después de que el máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", asegurase en un vídeo que los rebeldes iban a intensificar las acciones de su guerrilla durante 2011, lo que fue calificado por el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, como "bravuconadas".

Ese anuncio coincidió con un ataque de las FARC, que pretendían tomar el puesto de policía de San vicente de Caguán, en el departamento del Caquetá, en el que resultaron muertos cinco rebeldes, tres militares y un civil.

Cano asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en mayo de 2008, tras que se conociera la muerte, por causas naturales, de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" y fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina.