Al menos 381 personas han muerto como consecuencia de las lluvias que castigan la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro desde la noche del pasado lunes, informaron hoy fuentes oficiales.

El número de víctimas fue divulgado por las autoridades municipales de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, las ciudades más afectadas por las torrenciales lluvias que condujeron a deslizamientos de tierras que sepultaron varias viviendas construidas principalmente en las faldas de las montañas.

Mientras, las búsquedas de desaparecidos prosiguieron sin interrupción durante la madrugada en Nueva Friburgo y Teresópolis, en Petrópolis apenas fueron reanudadas este jueves tras haber sido suspendidas anoche debido a la falta de luz y al difícil acceso a las áreas más afectadas.

Las cifras pueden aumentar aún más debido a que los bomberos continúan las búsquedas de personas declaradas como desaparecidas, cuyo número no ha sido establecido, y a que las lluvias no cesan.

En la madrugada de este jueves volvió a llover, pero no con la intensidad de los primeros días de la semana y sin que se registrasen nuevos deslizamientos. Los meteorólogos prevén que las lluvias proseguirán en los próximos días.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, al que la tragedia lo sorprendió en el exterior cuando disfrutaba de vacaciones con su familia pero que pretende sobrevolar la región este jueves, pidió el envío urgente de socorristas, helicópteros y equipos para la remoción de lodo y escombros.

Cabral dijo que conversó telefónicamente con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien también tiene previsto sobrevolar hoy las áreas afectadas y se comprometió a enviar "toda la ayuda disponible" en forma urgente.

Según la presidencia, Rousseff se desplazará en helicóptero hacia la región serrana acompañada por sus ministros de Defensa, Nelson Jobim; Salud, Alexandre Padilha, y Relaciones Institucionales, Luiz Sergio. El gobierno anunció que liberará unos 780 millones de reales (cerca de 461,5 millones de dólares, 352 millones de euros) para atender la emergencia.