Agentes policiales hallaron la madrugada de este sábado los cuerpos decapitados de 15 hombres en la ciudad de Acapulco, sur de México, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (al que pertenece Acapulco) señaló en un comunicado que sobre una banqueta y frente a un centro comercial fueron encontrados los cuerpos de 15 hombres, de entre 25 y 30 años.

La misma fuente señaló que el hallazgo ocurrió cuando los agentes policiales acudieron al lugar porque un automóvil estaba incendiándose. Después se percataron que cuatro autos más estaban abandonados en la zona.

Al seguir las inspecciones encontraron sobre una banqueta y frente al centro comercial Plaza Senderos los cadáveres de los 15 hombres, cuyas cabezas fueron dejadas "en un solo lugar, a excepción de una semidesprendida del cuerpo y con un impacto de proyectil de arma de fuego", dijo la fuente.

Junto a los 15 decapitados, se encontraron dos mensajes, cuyo contenido no ha sido revelado por las autoridades, si bien algunas fuentes señalan que los firma el cártel de las drogas de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, con la advertencia de que les pasaría lo mismo a quienes intentaran meterse en su "plaza".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, estado al que pertenece Acapulco, informó, además del brutal asesinato de estas 15 personas, de otros nueve homicidios, todos ellos relacionados con el crimen organizado.

Cuatro de esos nueve muertos fueron encontrados en un taxi en la avenida Vicente Guerrero de Acapulco; dos más, abandonados frente a una tienda, y un séptimo, en el barrio de La Cima.

El viernes por la noche habían sido asesinados el comandante de la Policía Investigadora Ministerial Emmanuel Radilla Hernández y uno de sus escoltas, tiroteados por un grupo de hombres que viajaban en una camioneta.

Acapulco, sobre el Pacífico mexicano y centro turístico de gran demanda nacional, ha sido escenario de cruentas disputas entre diversos grupos de narcotraficantes, entre ellos seguidores de Edgar Valdez, alias "La Barbie", capturado el año pasado, y pistoleros de Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".