El legislador republicano John Boehner fue elegido hoy nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y sucesor de la demócrata Nancy Pelosi, que ocupó el cargo durante casi cuatro años.

Boehner, que ha logrado superar el mínimo de 218 votos necesarios de la cámara, jurará al cargo y ofrecerá un discurso en el que, según fuentes legislativas, destacará los retos económicos que afronta EEUU mientras intenta salir de la crisis.

El Congreso, en esta su 112 sesión legislativa, "tendrá que tomar decisiones difíciles", expondrá Boehner, según parte del discurso adelantado a la prensa.

"No podemos quedarnos cortos. No podemos postergar las decisiones" y las cosas tendrán que hacerse de forma distinta, agrega Boehner en su nota.

La jornada legislativa comenzó con la apertura simultánea de las sesiones en la Cámara de Representantes, ahora bajo control republicano tras las elecciones de noviembre pasado, y del Senado, que permanece en manos de los demócratas.

En la Cámara de Representantes los republicanos ahora suman 242 -se requiere una mayoría simple de 218 votos para aprobar leyes- y los demócratas 193. El número de nuevos miembros en la Cámara Baja es de 87 republicanos y nueve demócratas.

Aunque los republicanos de la Cámara baja han prometido revocar o debilitar varias de las leyes aprobadas el año pasado, en el Senado contarán con la oposición de los demócratas, que cuentan con una mayoría de 53 escaños, incluyendo los dos independientes que suelen votar con ellos.