El consorcio energético ruso Gazprom aseguró hoy que garantizará plenamente el suministro de gas a los consumidores europeos ante el anuncio de Bielorrusia de que cortará el tránsito del carburante ruso por su territorio.

En declaraciones al canal de noticias "Vesti-24", el portavoz oficial de Gazprom, Serguéi Kupriánov, indicó que el gigante energético tiene intención de aumentar el tránsito a través de territorio ucraniano, para lo que ya ha recibido el consentimiento de Kiev.

Además, el consorcio ruso podría utilizar sus depósitos subterráneos de gas en Europa y recurrir a los mercados de contado, mientras que Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, será abastecido a través de Lituania.

"No vemos problema alguno, nuestros clientes en Europa recibirán los volúmenes de gas contratados", aseguró Kupriánov.

Agregó que Gazprom recibió una carta del viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, en la que "informa oficialmente de que han comenzado a sacar (gas) del gasoducto de tránsito para las necesidades internas de Bielorrusia".

Kupriánov recalcó que no sólo el gas sino también el gasoducto son propiedad de Gazprom.

Rusia comenzó ayer el recorte progresivo del flujo de gas al país vecino tras denunciar el impago de cerca de 200 millones de dólares por entregas hechas este año.

El lunes la disminución fue del 15 por ciento del volumen diario, y hoy, de otro tanto, con el objetivo de llegar al 85 por ciento, cantidad que se corresponde con la deuda que reclama a Minsk por el gas entregado desde comienzos de año.

El consorcio ruso reconoció, por su parte, que tiene con Bielorrusia una deuda por el tránsito a Europa comparable con la del país vecino, pero sostiene que no puede abonarla, porque el Gobierno de Minsk no la formaliza, y asegura que este pago no supone ningún problema.

Por ello, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, informó hoy al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, de que ha ordenado cortar el paso de las exportaciones rusas de gas hasta que Gazprom no abone las deudas que tiene con Bielorrusia, según la agencia oficial bielorrusa Belta.

Lukashenko subrayó que Gazprom, que ha reducido en un 30 por ciento el suministro de gas a Bielorrusia, reclama pagos por casi 200 millones de dólares cuando él mismo debe a Minsk 260 millones de dólares por el tránsito de carburante a Europa.

Según Moscú, Bielorrusia paga unilateralmente el gas al precio de 2009, inferior al establecido para este año, mientras negocia que Rusia le mantenga las antiguas tarifas preferenciales e intenta elevar el precio del tránsito del gas.

Antes de iniciar el recorte de los suministros, Gazprom rechazó las propuestas de Bielorrusia de anular mutuamente las deudas, así como la oferta de Minsk de cubrir su deuda en especie, con equipos y mercancías.

Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer de que Gazprom tiene capacidades técnicas para utilizar rutas alternativas a la bielorrusa, en particular a través de Ucrania, por la que pasa casi el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.