El liberal Bronislaw Komorowski ha sido el candidato más votado en los comicios presidenciales polacos celebrados este domingo, según los primeros recuentos, que indican que hará falta acudir a la segunda vuelta, prevista para el cuatro de julio.

Con casi el 16% de las papeletas escrutadas, Komorowski obtiene el 39%, seguido del conservador Jaroslaw Kaczynski, con el 37% de los apoyos, y el líder de la izquierda polaca, Grzegorz Napieralski, con el 13%, según informó la Comisión Electoral de Polonia.

Los otros siete aspirantes a la presidencia del país centroeuropeo no superan el tres% de los escrutinios.

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, fueron adelantadas tras la muerte del jefe de estado, Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo el pasado 10 de abril, en el que también perdieron la vida las 95 personas que le acompañaban, en su mayor parte miembros de la elite del país.

El candidato conservador, Jaroslaw Kaczynski, es precisamente el hermano gemelo del anterior presidente, Lech.

Los datos difundidos confirman la abstención ya anunciada, con un índice de participación del 53%, bajo aunque superior en cuatro puntos al registrado en las pasadas presidenciales de 2005.

En la previsible segunda vuelta serán decisivos los votantes de la izquierda polaca, que votarán en su mayoría al liberal Bronislaw Komorowski, algo que, según los analistas políticos, podría ser decisivo para su victoria en la cita del cuatro de julio.

Esa segunda votación se celebrará si ninguno de los diez candidatos logra superar el 50% de apoyos, y en ella se enfrentarán los dos más votados en las elecciones del domingo, con seguridad Komorowski y Kaczynski.